Los sindicalistas cerraron las oficinas administrativas del ISSS como medida de presión por tres días. / DEM


Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) afirmaron ayer a Diario El Mundo que el pasado lunes se acordó modificar la cláusula 81 del contrato colectivo y de esta forma se podrá inscribir el instrumento jurídico ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

“Ayer (lunes) hubo una reunión de Consejo Directivo y aprobaron hacer una reforma al acuerdo; entonces, a las 7:00 de la noche firmamos nosotros el acuerdo de la reforma para la cláusula 81, que se refiere al salario”, explicó Jaime Martínez, secretario de Cultura y Educación del STISSS.

Según Martínez, en el contrato colectivo se establecía un aumento salarial que sería efectivo en dos entregas: $70 a partir del mes en curso y $30 en enero de 2020. Así quedó establecido en la cláusula 81 del instrumento jurídico que fue presentado al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, como lo exige el artículo 287 del Código Laboral.

Con la reforma firmada el pasado lunes, los sindicalistas recibirán mensualmente, a partir de este mes, un bono de $70. De acuerdo con Martínez, la entrega del bono evitará que incremente el presupuesto del Seguro Social (ISSS).

El análisis enviado por Fuentes al Ministerio de Trabajo y Previsión Social señalaba que el aumento a la cláusula 81 (salarios) incrementaba también los montos de otras cláusulas del contrato colectivo como la bonificación al mérito personal, trabajo en tiempo extraordinario, vacaciones, aguinaldo y prima especial.