La orden de retirar la emergencia fue dada por el presidente de la República. / DEM


En las granjas penitenciarias ha iniciado gradualmente el desmontaje del estado de emergencia, confirmó ayer el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Luna dijo que el pasado jueves 18 de julio por la noche, comenzaron a desmontar de forma parcializada el estado de emergencia, pero eso no quiere decir, que las personas (reos) pueden salir o que pueden ser visitados por familiares. “Lo único que se ha quitado es la medida del encierro, los que no estaban recibiendo ni un rayo de sol”, aclaró el funcionario.

El presidente Nayib Bukele ordenó activar el estado de emergencia, el pasado 20 de junio, supuestamente con el propósito de cortar las órdenes de atentar contra policías, soldados y custodios. También ordenó el bloqueo de la señal telefónica en los 28 reclusorios, previa coordinación con las empresas que proporcionan ese servicio.

El desmontaje de esa medida carcelaria no incluye las visitas familiares, que continuarán suspendidas, solamente tendrán acceso a las visitas legales.

“Ahorita hemos bajado la emergencias en las granjas”, anunció Luna, ayer en declaraciones a los medios de comunicación.

Luna confirmó que han reducido las emergencias en las granjas para mujeres de Izalco, Santa Ana, Zacatecoluca y la granja para reos intermedios que funciona en el municipio de Ilobasco, Cabañas.

Las tres últimas instalaciones están habitadas por hombres, internos comunes de baja peligrosidad y en fase de confianza, que se acogieron al programa Yo Cambio, que implementaron las autoridades de los gobiernos anteriores.

Osiris dijo que previamente hubo requisas en busca de ilícitos, y labores de limpiezas e higiene hospitalaria.

También reveló que más de 100 internos pandilleros, que permanecían en las granjas, fueron favorecidos por las treguas para que estuvieran en regímenes abiertos, lo que aprovechaban para continuar enviando órdenes al exterior.