El Estado y Organizaciones no Gubernamentales a nivel nacional han atendido solo el 8 % de niños que estaban en la etapa de primera infancia, entre los cero a cuatro años de edad en los años 2015 y 2018, informó ayer Alicia Ávila, directora de País-Educo El Salvador.

Ávila indicó que la cobertura que brinda el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) a los niños, en la primera infancia mejoró desde la década de 1990, cuando la entidad daba atención solo al 2 %, pero aseguró que el aumento del 6 %, en los últimos 28 años es insuficiente porque el Estado no ha asignado un presupuesto a los centros educativos públicos, para estimular el aprendizaje en la primera infancia.

Según Ávila, en el país actualmente los Centros de Desarrollo Infantiles (CDI) y guarderías particulares se encargan de desarrollar la educación inicial, mientras que en la zona rural niños se encargan de cuidar niños.

La directora de País-Educo aseveró que el presupuesto para la Educación en el área de la primera infancia está “disperso” y es destinado al Ministerio de Salud y las alcaldías que también dan servicio a esa población infantil y las instituciones gubernamentales deberían revisar las finanzas y dar los recursos según cada cartera de estado las necesite.

El estudio denominado “El Derecho a la Educación en la Primera Infancia en América Latina y el Caribe”, presentado ayer por las fundaciones Educo, la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep) y Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, reveló que a nivel latinoamericano para niños de cuatro años mejoró el acceso a la educación entre los años 2000 y 2012.

Sin embargo, el informe indica que el Estado está ausente en la oferta educativa a nivel público para niños entre los cero a tres años de edad y éste tampoco garantiza la calidad en atención a los infantes en áreas psicológicas, físicas y asignaturas que fomenten valores de cooperación.

El documento también señala que hay desigualdades económicas para acceder a la educación, debido a que solo el 71 % de niños y niñas de clase baja son matriculados para cursar los estudios a los cuatro años, mientras que el 95 % de infantes de clase media y alta reciben educación desde esa edad.

El asesor global de Educación de Educo, Mikel Egibar, afirmó que los niños de la primera infancia deben recibir oportunidades sin importar su condición económica, que se les brinden educación en espacios sanos y que los docentes sean de calidad para que su formación sea integral.

Agregó que los gobiernos deben implementar políticas que garanticen el acceso a la educación a los niños de la primera infancia, debido a la cobertura que se da actualmente es insuficiente para el desarrollo de sus capacidades.

Por su parte, Brunilda Peña, directora Nacional de Primera Infancia del Mineducyt aseveró solo en la zona rural, la cartera de Educación da cobertura al 1.4 % de párvulos de la primera infancia mientras que el 7 % la dan en el área urbana.

 

¿Qué es la educación inicial?

 

La educación inicial o para la primera infancia es un proceso de interacción oportuna y de calidad para niños menores de cero a tres años, que permite potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida desde temprana edad, mejorando su rendimiento académico y su calidad de vida en el futuro.

Para la Unicef, la educación inicial debe ser inclusiva, equitativa y solidaria, dirigida a todos los niños sin importar su etnia, género, entorno cultural y socioeconómico, así como sus necesidades educativas.