Los estadounidenses están divididos en cuanto a la fiabilidad de los verificadores de noticias de los medios de comunicación, reveló una encuesta este jueves.

Quienes se identifican como republicanos, en particular, son los que más desconfían de los responsables del chequeo de datos ('fact-checkers'), según el estudio realizado por The Pew Research Center.

Entre los encuestados, 50% dijo que los encargados de verificar trataban de forma justa a todos los bandos, mientras que 48% dijo que favorecían a uno en particular.

La investigación reveló una marcada diferencia de opinión entre quienes se identifican como demócratas y los que lo hacen como republicanos.

Entre estos últimos, 70% dijo que no confiaba en los verificadores de información. Por el contrario, un 69% de los demócratas respondió que confía en el trabajo de los 'fact-checkers'.

"Los republicanos parecen tener serias preocupaciones sobre la imparcialidad de estos grupos. Los demócratas, por otro lado, creen que actúan de forma justa hacia todos los bandos", escribieron en el informe Mason Walker y Jeffrey Gottfried, investigadores de Pew.

Entre los encuestados que se identificaron como independientes también se registró una clara división: 47% dijo que los verificadores tienden a favorecer a un bando, mientras que 51% dijo que su trabajo es imparcial.

La encuesta llega en medio de ataques permanentes a los medios de comunicación por parte del presidente Donald Trump. Según el mandatario, las empresas periodísticas son tendenciosas y tergiversan las noticias, e incluso repetidas veces calificó a algunos de "enemigos del pueblo".

Además, la investigación de Pew reveló que más del 70% de los estadounidenses cree que la prensa tiende a favorecer a un bando cuando cubre temas políticos y sociales.

Esta opinión es particularmente elevada entre republicanos: 89% dijo que la cobertura de esos asuntos era tendenciosa. Demócratas e independientes también dijeron, mayoritariamente pero en menor cantidad que los republicanos, que la cobertura periodística no era imparcial.

Cuando se le preguntó a los encuestados por su propia habilidad para verificar los datos que se publican en las noticias, tres de cada 10 dijo que tenía mucha confianza en su propia habilidad, mientras que uno de cada cuatro dijo tener poca o nula confianza en esa aptitud personal.

La encuesta, realizada entre febrero y marzo, incluyó consultas a 6.127 adultos y posee un margen de error de 1,6 puntos porcentuales.