Estos temas tienen un lugar muy especial en el corazón del público, no solo por la música, sino también por el mensaje que envía a todo el que las escucha. Cada canción destaca por su letra y su propio ritmo, pero entre todas ellas predomina que fueron inspiradas en El Salvador.

La mayoría de los vídeos musicales de estos temas se apoyan en hermosos escenarios nacionales o en presentaciones en vivo, con el objetivo de homenajear a la patria y enaltecer el territorio cuscatleco.

Disfruta sus historias y ponte a escucharlas. Acá te dejamos una lista de ellos:

"El sombrero azul"

Poco tiempo después de que la población salvadoreña sufriera los estragos de los terremotos de 2001, el grupo Salsa Clave creó una adaptación del tema original del venezolano Alí Primera.

La versión tropical que fue publicada hace más de 21 años fue interpretada por Ligia Morales, vocalista estrella de la agrupación salsera.

La versión en cumbia-folclórica del tema musical “El sombrero azul” es, sin lugar a dudas, una de las más sonadas en El Salvador durante todo el año, especialmente en septiembre, mes en el que se celebran las Fiestas Patrias. Su éxito ha sido tanto, que hasta es considerado por muchos como “el segundo Himno Nacional de El Salvador”.


"Bendita Tierra"

En 2018, Arquímedes Reyes integró la lista de himnos a El Salvador con la producción que surgió con el objetivo de mostrar al mundo las bellezas naturales de El Salvador. En el video aparecen sitios como el Centro Histórico, el volcán de San Salvador, el lago de Coatepeque y Tazumal, entre otros. En YouTube sobrepasa las 190,000 vistas.



"Mi país"

La Orquesta Internacional de los Hermanos Flores posee en su repertorio más de un éxito inspirado en El Salvador, además de “Mi país” (1989) están los clásicos “La cumbia de la paz” (1992) y “Arriba El Salvador” (2001).



"Reencuentro"

Uno de los temas más reconocidos inspirados en El Salvador es el del famoso cantante Álvaro Torres. El legendario himno comienza con una breve interpretación de “El torito pinto” para proceder con la balada pop que desde 1995 representa a los salvadoreños que regresan a su tierra natal después de emigrar a otros países.

Torres contó con la colaboración de una de las agrupaciones más exitosas a nivel internacional: Barrio Boyzz. El video musical, lanzado hace 25 años, fue uno de los más vistos en ese año.



"Mi Tierra"

El cantante y compositor salvadoreño Marvin Ulises Martínez conocido The King Flyp lanzó en agosto de este año su nuevo tema musical “Mi tierra”, una mezcla de rap y sonidos urbanos.

El tema exalta el nacionalismo, hace un recorrido por atractivos turísticos, el simbolismo de personajes populares, además de hacer una referencia de las dificultades de la pobreza con la que ha tenido que lidiar los salvadoreños al igual que el cantante.