Hoy continúa el trabajo conjunto de diputados de la Comisión Política y funcionarios del Ejecutivo para redactar la ley que permitirá reanudar la actividad económica luego de una cuarentena domiciliar posiblemente de 15 días.

Ambas partes podrían concluir hoy el estudio de la nueva “Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía”.

Uno de los artículos sin mayor discusión fue aquel 31, titulado "Programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales", que avala las nuevas condiciones que deberán incluir todos los lugares de trabajo en sus programas de gestión de prevención de riesgos ocupacionales.

 

Estas son las medidas que deberán tomar los lugares de trabajo:

 

-Programación escalonada de ingresos y salidas.

-Organizar el trabajo que permita el distanciamiento requerido.

-En los lugares de trabajo cuya infraestructura no permita el distanciamiento requerido o se atienda al público, se deben instalar barreras como mamparas, cabinas, cubículos; y uso de lentes, mascarillas o caretas.

-Reducir actividades presenciales haciendo uso de llamadas, correos, reuniones virtuales.

-Se podrán ajustar horarios y jornadas de trabajo para evitar concentraciones de trabajadores.

-Intensificar condiciones de salubridad en lugares de trabajo, es responsabilidad del empleador contar con desinfectante para manos, productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos.

-Intensificar el orden, aseo y limpieza en lugares de trabajo, promover una cultura de limpieza al menos dos veces al día de superficies de escritorios y puestos de trabajo, puertas, teléfonos, teclados y objetos de trabajo.

-Formulación de programas para capacitar a la máxima dirección y trabajadores sobre medidas de prevención del riesgo de exposición al virus y cómo actuar en caso de infección. Mantener comunicación periódica con trabajadores con información actualizada.

-Uso de equipos de protección personal, que deberá ser proporcionado por el empleador.

-El empleador deberá organizar el trabajo para reducir la cantidad de personas expuestas, como trabajo en casa con herramientas de trabajo, turnos rotativos, jornadas y horarios ajustables.

-Se promoverá la entrega a domicilio de bienes y servicios.

-Empleador deberá evaluar la necesidad de trabajo de campo de los trabajadores.

 

Otras medidas a implementar:

 

-Promover el lavado de manos, frecuente y exhaustivo durante al menos 20 segundos; si no hay agua y jabón, proveer toallas con al menos 60 % de alcohol.

-Promover el uso de mascarilla permanente fuera de sus hogares.

-Mantenerse a una distancia segura de una persona que tosa o estornude.

-No tocarse los ojos, la nariz o la boca.

-Cuando se tose o estornude, cubrirse la nariz y la boca o el codo flexionado o un pañuelo.

-Evitar el uso frecuente de teléfonos, escritorios, oficinas u otras herramientas de sus compañeros.

-Evitar saludar a las personas mediante contacto físico.

-No prestar artículos personales.

-Recomendar a los trabajadores que no deben presentarse a los lugares de trabajo si tienen un síntoma como fiebre, cansancio, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal, diarrea.

-Si ha tenido contacto con una persona confirmada, deberá informar al Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la empresa, que deberá acudir al establecimiento de salud correspondiente.

-Las estaciones de trabajo deberán estar separadas entre sí a una distancia mínima de 2 metros.

-Proporcionar a todo el personal mascarillas.

-Se deberá desinfectar las estaciones de trabajo, teclados, teléfonos y manecillas de puertas dos veces al día si no hay atención al cliente.

-Colocar dispensadores de alcohol gel en entradas, entradas de baños y estaciones de trabajo.

-Cada lugar de trabajo deberá tomar la temperatura de todo el personal y visitantes previo a su ingreso al lugar de trabajo con termómetro de proximidad. Si alguna persona presenta temperatura de 37.5 C o más no se le permitirá el ingreso, debiendo referirse a atención médica según protocolo.

-Distribuir los horarios para la toma de alimentos para evitar aglomeraciones respetando las pausas y descanso.

-Los casilleros para los empleados deberán desinfectarse antes del ingreso de personal, a la hora de descanso y a la salida.

-Se deberá desinfectar baños, grifos, manecillas, interruptores, pasamanos, elevadores, áreas de alto tráfico, áreas comunes como cafeterías, áreas recreacionales, clínica empresarial, dos veces al día.

-Se garantizará la limpieza interior del establecimiento con frecuencia.

-Desinfectar máquinas dispensadoras de alimentos y bebidas dos veces al día.

-Restringir el uso de elevadores a la mitad de su capacidad.

-Restringir la visita de proveedores externos innecesarios.

-Eliminar uso de marcadores biométricos por huella digital.

-Mantener distancia de dos metros en filas de personas.

-Limitar el acceso a salas de ventas a una persona por grupo familiar.

-Desinfectar cada media hora carretillas, canastas u objetos, cajas, pos, cada hora.

-Promover compras en línea y entrega domiciliar.

-Fomentar trabajo desde casa total o parcialmente.

-Poner a disposición platos, vasos y cubiertos descartables para uso del personal y clientes.

-Colocar alfombras desinfectantes en todas las entradas para limpiar las suelas de los zapatos.

-Establecer un lugar con depósito adecuado para desechar mascarillas y guantes.