En el Teatro Nacional de San Miguel se realizan obras de mantenimiento por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural Edificado desde enero.

En el teatro “realizamos obras de mantenimiento en escenario, paredes, puertas y elementos de madera del edificio”, dijo la arquitecta Rosmeri Flores de Reyes, quien forma parte del equipo de arquitectos, un ingeniero, restauradores y personal obrero, especializados en el rescate y conservación del patrimonio cultural.



El teatro tiene cuatro fachadas vistas y 1,075 metros cuadrados de construcción. Posee en la primera planta el Salón Lobby y la Gran Sala, con capacidad para 450 personas. En la segunda planta está el Salón Foyer, donde tienen lugar exposiciones culturales.

La construcción del Teatro Nacional Francisco Gavidia se realizó entre 1903 y 1908, pero fue hasta la media noche del 31 de diciembre de 1909, cuando el escenario de esta joya arquitectónica se inauguró con la obra “La viuda alegre”, de Franz Lehar, interpretada por la compañía de teatro de Lupita Unda.

“Este es el tercer edificio más antiguo de la ciudad de San Miguel. Funcionó como teatro de ópera a principios de siglo, luego como un local para presentaciones culturales y artísticas, salón de baile y cinematógrafo, donde se proyectaban las películas de moda”, asegura de Reyes.

En el Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel, donde también se instaló —a finales de 2018— una nueva verja metálica perimetral y un portón de acceso vehicular en el costado sur del edificio.