Foto Presidencia


El discurso del presidente de la República, Nayib Bukele, generó diversas reacciones en el ámbito político y empresarial. El diputado Rigoberto Soto, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), del partido oficial de gobierno, consideró que la primera alocución como titular del Ejecutivo, fue un discurso “con los pies en la tierra” y que la población está acostumbrada a escuchar a los presidentes que “prometen el cielo y la tierra”.

“Un discurso muy diferente al que estamos acostumbrados de escuchar en una toma de protesta de un presidente. Normalmente usted escucha a un presidente que promete el cielo y la tierra, pero el presidente Bukele fue alguien con los pies en la tierra, que nos habló de lo que también nosotros debemos hacer como salvadoreños por el desarrollo de este país. No todo se lo podemos dejar al Ejecutivo, sino como salvadoreños debemos devolvernos loa confianza y poder trabajar todos de la mano para aportar cada uno para el desarrollo de este país”, sostuvo.

Soto dijo, además, que un tiempo tan corto, como el otorgado para que el mandatario emita su primer discurso, no es suficiente para mencionar todos los proyectos que se ejecutarán durante el quinquenio y que lo más importante es el “compromiso de un presidente con su pueblo”.

“De nada sirve prometer el cielo y la tierra y al final, después de cinco años, vean cómo fue abucheado el presidente Salvador Sánchez Cerén”, señaló. Los parlamentarios también fueron abucheados, a lo que reaccionó que fue un reflejo de la percepción de la población al trabajo de los parlamentarios.

Por su parte, Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera, indicó que están listos para trabajar con el nuevo Gobierno, "a nosotros realmente se nos debe ver como un aliado y realmente el Gobierno es un aliado nuestro, porque si tenemos condiciones para poder invertir, para poder generar empleos, para poder generar oportunidades. Todos ganamos, porque realmente el sector privado es vital en cualquier país del mundo, es indispensable porque realmente es el que tiene la capacidad de generar más empleos y realmente lo que más necesita nuestro país son oportunidades, por lo cual, la invitación del presidente es que trabajemos juntos y saquemos al país adelante juntos y nosotros estamos listos para hacerlo".

Por su parte, Fabio Castillo, político del FMLN, opinó que el discurso estuvo bien, que el del 1 de junio no debe ser para destacar qué se hará y que no en el Gobierno.

"No se qué decirle, hay que preguntarle a los críticos del discurso. Me pareció bien. No es un discurso para destacar un plan de gobierno. Destaca el llamado a la unidad y la paz en este país", dijo Castillo.