El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, ha dictado las directrices que seguirán los diputados del partido en las discusiones en torno a la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020.

En una conferencia de prensa este lunes, Ortiz reveló que la Comisión Política y la fracción legislativa del FMLN acordaron iniciar reuniones con líderes de otros partidos a partir de esta semana, para discutir "grandes temas de país en materia social y política".

El Presupuesto de la Nación, indicó, "es un punto de referencia para abordar los grandes temas nacionales en medio de la transición del Gobierno que salió y el que está entrando, que comienza de una manera más plena" con los fondos estimados para 2020.

De acuerdo con Ortiz, los cinco grandes temas que impulsará el FMLN dentro de las asignaciones presupuestarias son:

1. Seguridad
Según el FMLN, el Presupuesto General de la Nación 2020 debe incluir un "compromiso de mejora sustancial para servidores públicos empleados en materias de seguridad". La propuesta de la fracción es incrementar en $150 los salarios de los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), y aumentar los bonos de los agentes de $400 a $500; y los bonos administrativos de $150 a $300. No especifican fuente de financiamiento.

2. Municipalidades
De acuerdo con Ortiz, en la ley del presupuesto 2020 debe incluirse el aumento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes del Estado aprobado en 2018 y el cual inicia su vigencia en 2020. Las municipalidades, agregó, deberán invertir estos ingresos en obras de desarrollo social y vial, "una de las demandas más grandes de la población".

3. Veteranos de Guerra
La fracción efemelenista pedirá, además, que se incremente la pensión mensual a los más de 80,000 veteranos de guerra y excombatientes, que actualmente reciben $50 al mes. Ortiz aseguró que, según los acuerdos logrados en el Gobierno anterior, debe hacerse un aumento a más tardar el próximo año. No especifican fuente de financiamiento.

4. Educación
El FMLN ha pedido a sus diputados que no apoye la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador (UES) presentada por ARENA el pasado 29 de agosto; e indicó que pedirán un nuevo refuerzo presupuestario para el Alma Máter. "Nosotros dejamos dos refuerzos presupuestarios en 2017 y 2018, y este es el presupuesto más alto de la historia; pero es insuficiente", indicó Ortiz, que pedirá que en 2020 ningún estudiante pague matrícula y mensualidad para estudiar en la UES. No especifican fuente de financiamiento.