La IFAB introduce nuevos criterios arbitrales, que afectan especialmente a las infracciones por mano. A partir de ahora no se señalizará una mano accidental que de a un compañero una oportunidad manifiesta de gol o le lleve a marcar.

En una conferencia con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presente, el organismo responsable de las reglas de juego explicó el nuevo criterio para pitar mano en el fútbol:

Dado que la interpretación de las infracciones por mano no siempre ha sido coherente debido a aplicaciones incorrectas de la regla, los miembros de la IFAB confirmaron que no es infracción todo toque de balón con la mano/brazo de un jugador.

Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano/el brazo, por ejemplo, moviendo la mano/el brazo hacia el balón.

Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural, es decir, cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica.

Además se determinó también cuándo será infracción cuando marque gol en la portería contraria:

-Directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.

-O inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.

-La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.

Además, la IFAB sigue estudiando otras modificaciones en el reglamento, como por ejemplo la opción de hacer cinco cambios por partido debido al impacto del Covid-19 y las sustituciones por conmoción cerebral, que deberían entrar en vigor el próximo 1 de julio.