Al menos 13 organizaciones de la sociedad civil hicieron hoy un llamado a garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos en esta pandemia por el nuevo coronavirus.

Entre las organizaciones está Acción Ciudadana, Cristosal, la Fundación para el Debido Proceso y la Asociación Transparencia-Contraloría Social-Datos Abiertos (Tracoda).

Las organizaciones pidieron que la Presidencia de la República ponga a disposición de la prensa y de la población en general toda la información de los fondos públicos que ha utilizado para atender esta pandemia.

A la Asamblea Legislativa la instó a que cite a los titulares de las instituciones del Gobierno de Nayib Bukele señaladas de irregularidades en el uso de estos fondos en esta emergencia y verifique la legalidad de las transferencias hechas entre ministerio sin el aval de ese Órgano del Estado.

Asimismo, pidieron que la Corte de Cuentas sea ágil e independiente en la fiscalización de los fondos aprobados para que el Gobierno atienda esta emergencia y que denuncie posible delitos penales por el mal uso de estos recursos ante la Fiscalía General de la República.

Finalmente, pidieron que la Fiscalía judicialice los posibles casos de corrupción en el uso de estos recursos y que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) apoye las investigaciones de posibles casos de corrupción en el uso de los fondos públicos.