El subsidio al gas licuado beneficia a 1.2 millones de familias salvadoreñas, según el Minec. /DEM


En el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2021 se contempla una asignación de $129.5 millones para pagar el subsidio aplicado al consumo de energía eléctrica y para el gas licuado de petróleo.

Las asignaciones contempladas en el documento, publicado en Transparencia Fiscal, no muestran variación frente a lo presupuestado para 2020.

El subsidio a la energía eléctrica antes estaba bajo la responsabilidad de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), pero desde 2018 se encuentra dentro del presupuesto para el Ministerio de Hacienda y quien asignaría $64 millones para esta subvención en 2021. Sin variación frente a los recursos destinados para para 2020.

Las familias salvadoreñas beneficiadas con este subsidio reciben un descuento en su factura final del consumo residencial, que es aplicado por las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Luego, Hacienda retribuye el monto que dejaron de cobrar y les paga a través del fondo de Inversión Nacional de Electrificación y Telefonía (FINET).

El pago del subsidio al gas licuado, en tanto, está bajo la administración del Ministerio de Economía (Minec). La institución entrega una Tarjeta Solidaria a las personas beneficiadas para que cuando compren el tambo de gas se les aplique un descuento en los puntos de ventas autorizados.

En el anteproyecto del presupuesto para 2021 del Minec se mantiene una asignación de $65.5 millones para esta subvención, es decir, que no mostrará variación frente a los recursos asignados este año.

En total, El Ejecutivo prevé asignar $129.5 millones en 2021 para el pago de estos dos subsidios; sin embargo, la cifra es menor si se compara con los recursos realmente gastados para estos compromisos en 2019 que representaron $131.5 millones.

El informe de la gestión de las finanzas públicas de 2019 indica que el Gobierno pagó $68.8 millones por el subsidio del gas licuado y $62.7 millones para energía eléctrica.