Los oficiales de información de 18 instituciones cuyos titulares son nombrados por el Poder Ejecutivo han cambiado por diferentes razones desde el 1 de junio de acuerdo a datos reportados al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el mismo Gobierno.

El oficial de información es nombrado por el titular de cada entidad respectiva y es el encargado de recabar, difundir la información pública y oficiosa, propiciar que las entidades responsables actualicen la información periódicamente y resolver las solicitudes de información de los ciudadanos.

El IAIP informó que desconoce si los cambios notificados por las instituciones públicas son despidos, traslados o renuncias.

La Presidencia de la República de la República y cuatro ministerios del Órgano Ejecutivo (Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Defensa y Educación) cambiaron oficiales de información.

También cambiaron en instituciones descentralizadas cuyo nombramiento de titular lo hace la Presidencia de la República, como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Además, los oficiales han cambiado en instituciones como Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia) y Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), cuyos titulares también son nombrados por la Presidencia de la República; y en el director del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA), otra institución descentralizada cuyo titular es nombrado por el ministro de Economía, quien es el presidente del Consejo.

La oficial de información del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) renunció, confirmó la institución. El titular del Conna es elegido por el Consejo Directivo de la institución.

También los nombramientos han cambiado en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), cuyo presidente es nombrado por el presidente de la República.

En el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), la oficial de información fue promovida como asesora jurídica, según fuentes de la institución.

El Tribunal de Servicio Civil y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también sufrieron modificación en las oficialías de información pública, pero estas instituciones no dependen de la Presidencia de la República.

Una reforma al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, aprobado por el Consejo de Ministros el 2 de junio de 2019, permite que el secretario jurídico de la Presidencia de la República sea encargado de coordinar a las unidades de acceso a la información pública de las instituciones que dependen del Ejecutivo, "para garantizar la transparencia en la gestión gubernamental", de acuerdo al artículo 53-I.

 












































































































Institución Oficial de información anterior Oficial de información nuevo
Descentralizadas o empresas públicas, o instituciones cuyos titulares son nombrados por el Ejecutivo:
1. Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) (empresa pública) Morena Guadalupe Juárez Arturo Ernesto Mossi Henríquez
2. Autoridad Marítima Portuaria (AMP) (descentralizada) Loyda López Wendy Palma de García
3. Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) Roberto Méndez Vásquez Vladimir Marciano
4. Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) Walter Martínez Alicia Lizeth Aguilar
5. Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) (empresa pública) Jayme Magaña Ricardo Alfonso Alas Hernández
6. Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) (descentralizada) Silvia Orellana Pendiente de nombramiento
7. Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA) (descentralizada) Elsy de Marín Karla Herminia Salinas
8. Fondo de Conservación Vial (Fovial) Adela Bernal Gisel Portillo
9. Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) Laura Lissett Centeno Zavaleta Alejandro Antonio Serrano Barillas
10. Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) (descentralizada) René Canelo No hay nombramiento a la fecha
11. Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) Fátima Romero Teresa Hernández
12. Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia) Diego Villagrán Se recibió aviso de despido del antiguo oficial, a la fecha no han nombrado.
13. Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) Merlyn Minely Muñoz Reyes Martha Natalia Méndez Guzmán
Ministerios o Presidencia:
14. Ministerio de Educación (Mined) Salomón Alfaro Estrada Karla Lissette Rivera Ramírez
15. Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) Renato Antonio Pérez Aguirre Jaime Antonio Navidad Guillén
16. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) Marina Sandoval Ethel Elizabeth Cabrera Tobar
17. Ministerio de Relaciones Exteriores César Alfonso Rodríguez Santillana Mario Edgardo Huezo Menéndez
18. Presidencia de la República Pavel Benjamín Cruz Álvarez Gabriela Gámez