Fotografía cortesía de la Presidencia de la República.


 

Infraestructura pública y educación serán las dos principales áreas que impulsará el comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, para contribuir al desarrollo económico durante el mandato de Nayib Bukele.

La propuesta de esta nueva dependencia del Ejecutivo es canalizar iniciativas en dos grandes territorios: la Franja Norte y la Franja del Pacífico.

Al norte del país, indicó Rodríguez, hay 23 municipios donde se concentra el 75 % de la pobreza multidimensional en El Salvador; es decir, familias que tienen carencias que van más allá de su nivel de ingresos, como la inseguridad, el nivel educativo, hacinamiento, subempleo y desempleo.

"Tenemos que determinar los activadores y actores que nos permitirán dinamizar esta zona (...). En la Franja del Pacífico, además, estamos evaluando el potencial que tiene nuestra zona marítima. El Salvador debería tener el mar como su máximo potencial en turismo, pesca, logística", señaló esta mañana en la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Aunque no especificó cómo se financiarán los proyectos, Rodríguez informó que desde su oficina se abordarán las obras de infraestructura prometidas en el Plan Cuscatlán, que fue la plataforma electoral de Bukele.

Entre ellos está el aeropuerto en la zona oriental y el ferrocarril. Este último, señaló, "tiene un gran potencial a nivel regional", debido a que varias empresas están interesadas en la conectividad de Centroamérica y México.

No obstante, aclaró que el ferrocarril es "un proyecto que inicia desde cero" y aún "tiene pendientes sus estudios de factibilidad" y una hoja de ruta clara.

Rodríguez reveló que el nuevo Gobierno evalúa crear un anillo periférico para San Salvador y su oficina ahora trabaja una propuesta de movilidad pública que solucione el tráfico en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En cuanto a educación, el comisionado presidencial aseguró que se reunirán con empresas para crear un censo que determine la demanda laboral que requieren y así preparar la oferta educativa.

Con la llegada de la cuarta revolución industrial, afirmó, "El Salvador se ha quedado rezagado" en sus propuestas educativas y formación profesional, por lo que buscarán sinergias con las empresas de economía naranja, como Applaudo Studios y UAssist.ME.

El Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos es un nuevo cargo creado por Bukele. También añadió al organigrama del Gobierno a la Secretaría de Comercio e Inversiones y la Secretaría de Innovación.

A su vez, decidió eliminar las secretarías de Transparencia y Anticorrupción, Inclusión Social, Gobernabilidad, Vulnerabilidad y la Técnica.