La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa decidirá el lunes de la próxima semana si el delito de desaparición forzada cometida por particulares será imprescriptible, es decir, que pueda ser investigado independientemente de cuándo haya sido cometido.


El presidente de la Comisión de Seguridad, Mario Tenorio, y el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, explicaron que el Código Penal vigente no contempla el delito de desaparición forzada por particulares y es una nueva figura delictiva que pidió incorporar la Fiscalía General de la República.

“El delito de desaparición es una situación que la estamos viviendo diariamente y que está llevando mucho dolor a las familias”, expresó el presidente de la comisión.

La Comisión de Legislación también recibió a representantes de la Fiscalía General de la República y de las procuradurías de Derechos Humanos y General de la República para que dieran sus valoraciones sobre la penalización de la desaparición forzada cometida por particulares. “Hubo opinión de la Fiscalía que la acción penal no prescribiera y creo que por ese camino, para que la acción penal no prescriba”, dijo el presidente de la comisión.

A criterio de Portillo Cuadra, la comisión también debe decidir si elimina el criterio de oportunidad, la libertad condicional o la libertad condicional anticipada a las personas condenadas por haber cometido este delito.