Cortesía


El primero lugar del V Concurso Internacional de Oratoria, denominado "Flores de la Diáspora Africana y otras Culturas", fue para Alejandra Guadalupe Escobar Morán, estudiante del Instituto Nacional José Damián Villacorta de Santa Tecla, La Libertad.

Alejandra compitió con estudiantes de centros educativos públicos y privados de los países de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. La representante de este último país Rosselin Góndola Ibarra, del Colegio Bilingüe Eben –Ezer, consiguió el segundo lugar

Cortesía


La actividad se realizó ayer en el Teatro Nacional de San Salvador y en la primera etapa, los concursantes desarrollaron el tema "Afrodescendientes: Luchas por la libertad y legado en el proceso de construcción de la región Centroamericana".

Alejandra se mostró complacida de haber ganado el concurso y orgullosa de representar a su centro de estudios y a la comunidad afrodescendiente de El Salvador.

Cortesía


"Me siento muy bendecida y sobretodo agradecida con Dios por haberme dado esta oportunidad y haber ganado, esto es una gran responsabilidad porque representé a mi instituto, esto me llena de mucho placer y honor. Agradezco a BANCOVI, al Ministerio de Educación, mis papás y mi institución por siempre apoyarme y hacer que llegara a esta eliminatoria internacional", declaró la estudiante.

El concurso, organizado por BANCOVI y la fundación ARTE Y CULTURA para el desarrollo de Costa Rica, tiene como objetivo destacar el legado patrimonial de las personas afrodescendientes desde México a Colombia y las Islas del Caribe. Además, busca promover las capacidades intelectuales de los estudiantes como la expresión oral, asimismo como estimular el diálogo intercultural.