Los niños, niñas y adolescentes han perdido el 15 % de su aprendizaje durante la crisis sanitaria por el covid-19 a nivel regional, según indicó el secretario general del Organismo Iberoamericano de Educación, Ciencia y Cultura, Mariano Jabonero.

De acuerdo a Jabonero, la pérdida de los aprendizajes trae consecuencias negativas para el futuro de los menores de edad debido a una posible falta de conocimientos y habilidades para realizar un trabajo, y en consecuencia tener menores ingresos económicos.

“Hay una pérdida de aprendizajes de al menos el 15 % en los chicos y chicas, y el perder aprendizajes no es un hecho que ocurre y que no ocurre nada. Todo tiene un costo y si estos chicos no recuperan los aprendizajes, puede ocurrir que estos niños puedan obtener menos ingresos salariales, porque van a ser trabajadores que pueden tener menos ingresos porque tendrán menos competencias”, aseveró Jabonero en una entrevista en Canal 33.

El secretario general del Organismo Iberoamericano de Educación, Ciencia y Cultura aseveró que es importante que los Gobiernos compensen los aprendizajes que no adquirieron los infantes en esta pandemia para que haya condiciones de igualdad y equidad.

En América Latina unos 180 millones de niños, niñas y jóvenes dejaron de asistir a clases por estar en confinamiento preventivo por el covid-19 y no reciben clases porque no tienen acceso a internet. Para el Organismo Iberoamericano de Educación, Ciencia y Cultura, la educación presencial es imprescindible porque fomenta los procesos de diálogo y socialización en los niños, por lo que debe estar vinculada a la modalidad de estudio virtual, además de garantizar la calidad de educación en línea.

Jabonero añadió que la pandemia del covid-19 reveló las “vergüenzas” de los sistemas educativos a nivel regional porque no todos los estudiantes tienen acceso a las tecnologías, y reiteró que debe haber inversión para garantizar la educación digital porque esto permitirá que haya oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes.

Sin embargo, en El Salvador la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2018, de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) reveló que solo un 21.20 % de los hogares tiene acceso a internet y un 16.49 % tiene al menos una computadora.

Los estudiantes de escuelas públicas, colegios privados y de todas las universidades del país, no acuden a las aulas desde el pasado 11 de marzo, luego que el presidente de la República, Nayib Bukele decretara una suspensión de actividades académicas durante la cuarentena.

Al momento los estudiantes del sistema público siguen recibiendo clases en Canal 10 y Radio Nacional, mientras que los privados se las ingenian con clases en línea.