Gabinete de Salud Ampliado en conferencia de prensa sobre el primer caso de coronavirus en El Salvador. Foto de Saraí Alas / DEM.


 

El viceministro de salud, Francisco Alabí, dijo en conferencia de prensa de este jueves, que están procesando “cerca de 90 pruebas”, en personas para detectar nuevos casos de coronavirus en El Salvador.

Al preguntar si ya habían detectado el recorrido que el paciente 1 hizo al llegar al país, Alabí se limitó a contestar que “es precisamente la misión del ministerio de Salud”, y que son los equipos de respuesta rápida, quienes trabajan en ello.

El médico aseguró que las respuestas de esas 90 pruebas estarán “a la brevedad posible para identificar nuevos casos que puedan existir”.

Añadió que el paciente 1 se encuentra estable y le siguen brindando atención. Esta mañana, en una entrevista reveló que se trata de un hombre “adulto joven”, que ronda entre los 20 y 40 años de edad.

Ayer en la noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó el primer contagio con Covid-19 en el país y señaló que se trataba de una persona procedente de Italia, que llegó al país por un punto ciego a Metapán, en el departamento de Santa Ana. Desde anoche hay un cordón sanitario, dirigido por la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, en ese municipio santaneco.