La comisión ad hoc ha aprobado 26 artículos de la ley del agua. Foto: Asamblea

Las “organizaciones de la sociedad civil” no son mencionadas como parte de la junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) en los artículos de la ley de agua aprobados hasta este jueves por la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa.


La diputada Sandra Martínez, de Nuevas Ideas, explicó que la palabra “organizaciones” la excluirían. “La vamos a quitar porque nos sujetamos mucho a las organizaciones y hay gente que no pertenece a nada”, dijo.




Aquí estamos haciendo las cosas de forma transparente y no le vamos a aceptar las palabras oscuras que usted (a diputada del FMLN) le quiere meter a la ley”. Sandra Yanira Martínez, diputada de Nuevas Ideas.



El argumento es que uno de los requisitos para ser parte de la directiva de la ASA es “ser técnico-científico” en materia ambiental y desarrollo sostenible, algo que según el diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, no lo cumplen activistas o defensores de derechos del agua. “No nos aportaría mucho en temas técnicos y científicos”, dijo.


Los diputados optaron por aprobar en el artículo 18 que la población sea representada por un miembro de la sociedad civil y, así, excluyeron la palabra “organización”.




(Que) la persona que vaya a representar a la sociedad civil sea de organizaciones que han venido trabajando por la preservación de los bienes naturales”. Dina Argueta, diputada FMLN.



Polémica


La diputada Sandra Yanira Martínez aseguró que no aceptarían “palabras oscuras” en la ley, refiriéndose a “organizaciones”. “Lo importante es que los que resulten electos para integrar dichas ternas serán personas especializadas en lo relacionado con la ciencia ambiental y el desarrollo sostenible”, dijo.


Martínez señaló que no veía por qué seguir “con la palabra organizaciones”. “No lo vamos a someter a un grupo, solo porque usted no pertenece a una organización, no va a poder participar de la ASA, esas cosas se terminaron también”, le dijo a la legisladora Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que insistió en incorporar el término organizaciones en la junta directiva de la ASA.


Argueta dijo que la omisión del término organizaciones provocará que Nuevas Ideas busque elegir a quienes quiere como directivos de la ASA.


No aceptó el argumento de Nuevas Ideas, porque “la participación ciudadana queda en total desventaja” y “no pueden ellos decidir a quién quieren en representación de la sociedad civil”.


Al final, acordaron que la junta directiva de la ASA estaría conformada por: ministerios de Turismo, Medio Ambiente, Educación, Vivienda, Agricultura, Salud, Obras Públicas y Gobernación; además, un representante de la Universidad de El Salvador (UES), un representante de la sociedad civil y tres representantes de organismos zonales de cuenca. En la comisión ad hoc, los diputados han votado por la aprobación de 26 artículos de la normativa. La ley requiere 43 votos del pleno.