Jayme Jannice Darlen Magaña Centeno y Gilberto Canjura conversan luego de conocer la impugnación de sus candidaturas. / David López

Las asociaciones sindicales impugnaron ayer a Jayme Jannice Darlen Magaña Centeno y a Gilberto Canjura como candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).


El recurso de impugnación contra ambas candidaturas fue presentada por el ciudadano Mario César Morales Morales, según informó el Ministerio de Trabajo.


Magaña Centeno es la oficial de información de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y según el demandante estaba inhabilitada de participar en la elección porque hace tres años fue multada por el IAIP con un salario mínimo por entregar tardíamente información pública solicitada por un peticionario.


En el caso de Canjura, el demandante argumentó que estaba inhabilitado para competir porque estuvo afiliado al FMLN. El demandate presentó una nota periodística del 27 de diciembre de 2018 en que señalaba que Canjura tenía vínculos partidarios.


Para esa fecha, Canjura también participaba como candidato a magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2018-2027.


Actualmente, Canjura es el gerente de la unidad jurídica de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).


Tras ser presentados los recursos de impugnación, entidades electorales, procedieron a votar. Finalmente, la candidatura de Magaña Centeno quedó impugnada con con 38 votos a favor; 22 en contra y dos abstenciones. En el caso de Canjura, su candidatura quedó impugnada con 38 votos a favor; 20 en contra; dos abstenciones y un voto nulo. Debido a estas dos impugnaciones, solo quedaron tres candidaturas en la contienda para elegir candidatos al IAIP.