El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló hoy en Twitter el nombre de la tercera integrante de su gabinete: María Ofelia Navarrette, conocida por María Chichilco, será nueva ministra de desarrollo local.

El actual Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) será el nuevo Ministerio de Desarrollo durante el Gobierno de Nayib Bukele, quien tomará posesión de su cargo el 1 de junio próximo, luego de prometer cumplir la Constitución de la República.

Ella se incorporó a la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) en 1974. "Teníamos la convicción que si los grandes oligarcas nos explotaban y nos oprimían con sus aparatos de opresión, pero que los pobres nos amáramos, ese era el principio básico y ese convencía a cualquiera", explica en una entrevista publicada por Audiovisuales de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (Uca). "Todos decían que yo era renovadora y no es cierto", dice.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1125900937304969217

Luego de ser integrante de la UTC, se incorporó a la guerrilla. Después de la guerra, fue coordinadora departamental de Chalatenango del FMLN de 1992 a 1997, diputada propietaria de 1997 a 2000.

Durante la administración de Mauricio Funes, fue nombrada viceministra de Gobernación.

En la entrevista realizada por la Uca, señala que en el FMLN mucha gente "no ve la función de servicio sino una forma de vida" y que a ella la sacaron del padrón electoral. También, califica de "puñalada trasera" la privatización de la administración de los fondos de pensiones y el "acuerdo" para evitar el impago. "Me dio rabia ese acuerdo de nación, debe haber acuerdo, ese es acuerdo de cúpulas... Mentira, le retorcieron el brazo al Frente hasta hacerlo firmar", criticó.

 

https://www.youtube.com/watch?v=pxGYsInPZdw