La Asamblea Legislativa podría aprobar hoy unas disposiciones transitorias para la exención del pago de derechos e impuestos por la introducción de bienes nuevos para viajeros procedentes del exterior.

La Comisión de Hacienda aprobó el dictamen favorable para eximir de derechos e impuestos los bienes nuevos que tengan un valor inferior a los $3,000.

De aprobarse la normativa, será aplicada durante la temporada de Navidad y Fin de Año, es decir, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

 

Equipajes.


El artículo 4 de la actual Ley de Equipajes de Viajeros exime bienes menores a $1,500 en la temporada de Navidad y fin de año, y menores a $1,000 en temporada ordinaria. El beneficio de la exención aplicaría para viajeros que ingresen al territorio salvadoreño por los diversos puertos aéreos, terrestres o marítimos.

“Esto ayudará a nuestra diáspora a amortiguar los costos de impuestos por los bienes que traen a sus seres queridos, a sus seres amados”, dijo el diputado Walter Alemán.

 

No aplica para las encomiendas.


Quedarían excluidos del beneficio regulado los transportistas, los gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúe un tráfico regular de pasajeros y mercancías para ingresarlos al país.