El exfiscal Luis Martínez comparece a través de una video conferencia, debido a la pandemia del covid-19. Actualmente se encuentra recluido en el penal La Esperanza, en San Salvador. / Cortesía Fiscalía General de la República.


El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador instaló el juicio por el caso denominado "Rais-Martínez" contra tres imputados, entre ellos el exfiscal general, Luis Martínez, el abogado Héctor Francisco Grimaldi y al al exjefe de Intereses del Estado, Julio Alberto Arriaza.

Luis Martínez enfrenta los delitos de omisión de la investigación y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial; Julio Arriaza enfrentará el juicio por actos arbitrarios y el abogado Grimaldi Membreño, por fraude procesal.

De acuerdo con la investigación fiscal, existió un favorecimiento hacia el empresario Enrique Rais y su sobrino, Hugo Blanco Rais, en investigaciones bajo el aval de Luis Martínez, además, hubo prueba ilícita que se incorporó en un proceso judicial.

El juicio se espera que dure 25 días en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. / Cortesía Fiscalía General de la República.


La Fiscalía se propone sostener en el juicio proyectado para 25 días, que los imputados formaban parte de una red de corrupción que integraban funcionarios del Órgano Judicial para afectar a tres víctimas, entre ellas Claudia María Herrera, esposa de Mario Calderón, un exabogado de Rais con quien tuvo diferencias.

La pareja fue acusada valiéndose de pruebas falsas con la supuesta venia del exfiscal Martínez, para supuestamente favorecer al empresario Enrique Rais.

Este es un proceso que arrancó el 28 de agosto de 2016 y que debido a que tribunales comunes y especializados se declararon incompetentes, el caso lleva casi cuatro años y será hasta en esta ocasión que se definirá la situación jurídica de los imputados.

El caso se ha dividido en dos, luego que el empresario Enrique Rais se mantenga prófugo y no compareciera ante los tribunales en la audiencia preliminar que celebró el Juzgado Octavo de Instrucción.