Archivo DEM


El exintegrante de la guerrilla salvadoreña, Marvin Galeas critica el actuar del FMLN, al cual señala de haberse olvidado no solo de sus exintegrantes, sino también de su ideología inicial.

La crítica de Galeas a sus excompañeros de guerra surge al manifestar que ha tenido una “evolución” de su pensamiento hacia lo “liberal” y compartir sus reflexiones con jóvenes del recién creado movimiento ciudadano Libertad.

“En los últimos meses, me ha tocado reencontrarme no con los comandantes, sino con los antiguos compañeros, en velorios. Hubo una racha de compañeros que murieron de cáncer en el estómago. Fuimos con mi esposa a una recolecta de dinero, fui con algo de temor de cómo iba reaccionar la gente conmigo, los antiguos combatientes. Me sorprendió la alegría con que me recibieron, el abrazo que me dieron. Lo que hay en esas personas es una tremenda indignación, están viejos, están pobres y no tienen nada del Gobierno. Ni un centavo de apoyo para esas personas”, contó.

“El resentimiento que hay de esas personas con el Gobierno del FMLN es enorme. El Gobierno del FMLN, este FMLN se ha mostrado cruelmente insensible con esa situación”, criticó.

Considera que la muerte del exdirigente del FMLN, Schafik Hándal marcó un “antes y un después” en la ideología del partido.

“Yo creo que hasta Schafik todavía había en el Frente ciertos apego a las ideologías originales de la guerra. Pero, la muerte de Schafik como que abrió las compuertas y el FMLN se convirtió en un partido del poder, con una ambición de poder, no tienen ninguna ideología marxista, leninista, socialista, simplemente es sostenerse, mantenerse en el poder como Daniel Ortega”, consideró.

“El proyecto del FMLN no es ideológico, es de poder. El negocio del FMLN ahora es mantenerse a toda costa en el poder”, criticó. Visualiza que el FMLN podría perder las elecciones de 2018 ante falta de apoyo de aliados, incluidos los jóvenes. “El FMLN intentará ser un Gobierno como el de Daniel Ortega en Nicaragua, con un discurso tremendamente antiimperialista, revolucionario, solidario”, dijo.

“Esta generación que está en el FMLN va de salida y los aliados más históricos del FMLN, los sindicatos, los jóvenes universitarios que eran los aliados, de hecho ahí nació la guerrilla en la universidad, no sienten pasión por el FMLN”, expresó. Galeas explicó su evolución de pensamiento revolucionario a liberal. Cree en la democracia y la economía de mercado.