La Asamblea Legislativa aprobó hoy, sin los votos del FMLN, una reforma a la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el plan de Seguridad Ciudadana. Recibió los votos de 47 diputados de Arena (uno a mano alzada) de Arena, PCN, Gana y PDC.

La reforma indica que "estarán exentos de la contribución especial establecida en la presente ley los sujetos pasivos beneficiarios de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, Ley de Servicios Internacionales, Ley de Turismo, Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de Energías Renovables en la Generación de Electricidad y Ley General de Asociaciones Cooperativas".

El artículo 4 indica que dicha contribución se aplica en 5 % sobre las ganancias netas iguales o mayores a los $500,000.

Los diputados señalan que esto no se trata de una exención, sino de mantener las condiciones a las empresas que gozan de beneficios fiscales.



El diputado Mauricio Vargas, de Arena, dijo que no es conveniente cambiar las reglas del juego de los inversionistas. El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, señaló que el sector de zonas francas no ha crecido y se le cargó con un impuesto. Rodolfo Parker (PDC) dijo que esto era una corrección del estatus fiscal a dichas empresas.