Nelson Fuentes, ministro de Hacienda de 2018 a julio de 2020.


El exministro de Hacienda, Nelson Fuentes, advirtió que sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se agotan las opciones de financiamiento a las que el Gobierno salvadoreño puede acceder para honrar sus compromisos.

“Creo que las fuentes de financiamiento requieren el acuerdo con el Fondo. No veo muchas salidas”, dijo el exministro el lunes en una entrevista del portal Voz Pública. “Estamos en un escenario complicado”, insistió.

Fuentes estuvo al frente de las primeras negociaciones con el FMI para un programa fiscal que corrija las finanzas públicas deterioradas aún más por la pandemia del covid-19, una tarea que asumió Alejando Zelaya cuando Fuentes renunció en julio de 2020.

Aunque en el mercado se conocía que El Salvador buscaba un programa de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés) con el FMI desde 2020, estas negociaciones se confirmaron hasta marzo de 2021 tras el gane de varias alcaldías y la mayoría de diputados por el partido Nuevas Ideas.

A cuentagotas se conoció, a través de las calificadoras de riesgos, que el programa propuesto por el Gobierno contemplaba un ajuste fiscal de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), dos puntos por medidas de ingresos y dos por egresos.

“Sé que las medidas eran complejas”, aseguró Fuentes y también advirtió que, en la medida que el ajuste se prolongue, el acuerdo con el Fondo “será muy duro” porque será mayor.







El ministro Zelaya señaló en marzo pasado que el acuerdo con el FMI no incluía aumento al IVA, sino reactivar el capítulo de precios de transferencia y reforzar la evasión fiscal.

Las negociaciones con el FMI fueron bien recibidas por el mercado, sin embargo, las pláticas comenzaron a retrasarse cuando la nueva Asamblea Legislativa en su primera sesión, el 1 de mayo, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general. Un nuevo contratiempo ocurrió cuando se aprobó la Ley Bitcoin, sin consultas públicas.


¿Cuáles son las fuentes?


El exministro explicó que la primera fuente de financiamiento del país son los organismos internacionales, donde el FMI lidera la lista en un grupo conformado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Luego está el mercado internacional a través de emisiones de bonos y, por último, el mercado local con los bancos como los principales prestamistas.

Fuentes destacó que, por el momento, El Salvador tiene poco margen para emitir deuda en el mercado internacional ante el incremento del riesgo país que ha provocado que el spread de algunos bonos salvadoreños se cotice con hasta el 15 %, mientras que en el mercado local tampoco tiene espacio al topar los límites legales para emitir Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes).

“Esperamos que no se utilicen fuentes de financiamiento que puedan golpear a la población. En el tema de pensiones siempre hay un ruido”, agregó.

Presiones.


Tras su renuncia, Fuentes se mantuvo fuera del radar público y en sus primeras apariciones en entrevistas confirmó que durante su administración en el Ministerio de Hacienda recibió presiones tanto fuera como dentro del Gobierno. Además, señaló que su salida fue “eminentemente técnica” por desavenencias en el manejo de las finanzas públicas.

Ante la pregunta de la entrevistadora si ¿le pidieron en algún momento, cuando era ministro de Hacienda, dejar de pagar salarios?, Fuentes insistió que “las presiones siempre eran externas e internas y al final el ministro de Hacienda es el duro que le tiene que decir no a muchas cosas y así me tocó a mí, a decir no a muchas cosas”.