Las exportaciones salvadoreñas de bienes cayeron en mayo por quinto mes consecutivo, afectadas por una reducción en las ventas al exterior de la industria manufacturera y un menor dinamismo en la demanda estadounidense.

En un comunicado, el Banco Central de Reserva (BCR) informó ayer que las exportaciones de bienes salvadoreños generaron $2,490.8 millones entre enero y mayo de este año.

La cifra, comparada con la del mismo periodo de 2018, implica una reducción de 1 %, siendo mayo el quinto mes consecutivo de caídas para las exportaciones.

Según las estadísticas del BCR, disponibles en su página web, las exportaciones iniciaron 2019 con una tendencia a la baja que no ha logrado revetirse hasta ahora. En enero cayeron 3.3 % respecto al mismo mes de 2018 y en febrero se redujeron en 3.8 %.

El acumulado hasta marzo siguió los números rojos, con una disminución de 1.1 % y en abril sufrió una baja de 3.5 % y se mantuvo en mayo, con el ya mencionado 1 %.

El volumen exportado también se redujo por quinto mes consecutivo. Hasta mayo se enviaron al extranjero 1,421.5 millones de kilogramos, 5.4 % menos que el año pasado.

 

Industria lleva cinco meses en picada

Esta reducción se explicaría por menores ventas de la industria manufacturera, quien fue responsable en mayo de casi el 80 % de las exportaciones de bienes.

También influye un menor dinamismo en la demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador.

Los datos del BCR señalan que la industria manufacturera, sin incluir maquila, exportó $1,909.36 millones en los primeros cinco meses de este año, 1.6 % menos que en el mismo periodo de 2018.

Una “disminución en las ventas al exterior de prendas de vestir, productos alimenticios y fabricación de metales comunes” es la responsable de la caída que las exportaciones industriales registraron en mayo, dijo el BCR.

Tanto en ingresos como en volumen, mayo fue el quinto mes consecutivo de reducciones para la industria manufacturera, señalan las estadísticas de la fuente oficial.

Las exportaciones industriales de la maquila sumaron $476.58 millones entre enero y mayo, una caída de 1.46 %. Los ingresos también sumaron cinco meses de reducciones, aunque el volumen no ha dejado de crecer durante este año.

 

EE.UU. demanda menos bienes salvadoreños

El otro factor clave en el comportamiento de las exportaciones es la demanda de Estados Unidos, el mercado hacia donde se dirige la mayor parte de los bienes salvadoreños que se envían al extranjero.

Hasta mayo, Estados Unidos adquirió $1,028.9 millones en bienes salvadoreños, una caída de 3.9 % respecto a 2018, cuando se vendieron $41.8 millones más.

Los ingresos generados por las ventas realizadas a Estados Unidos también suman cinco caídas seguidas, aunque en el caso del volumen exportado hacia ese mercado, la reducción se detuvo en marzo.

Hasta mayo se exportaron 272.8 millones de kilogramos a Estados Unidos, lo que significó un crecimiento de 2.2 %.

En abril se interrumpió la racha de números rojos en el volumen exportado, gracias a un magro crecimiento anual del 1.8 %. Hasta marzo, el volumen se redujo en 8.1 %, luego de haber caído 8.4 y 5.1 % en enero y febrero, indican los datos del BCR.

 

 

Déficit continuó al alza



Importaciones

Las importaciones continua­ron creciendo en mayo, informó el BCR, lo que contribuyó al aumento en el déficit comercial, una brecha que aparece cuando las compras de bienes extranjeros supera a las exportaciones.

 

Déficit

Hasta mayo, el país importó $5,011.5 mi­llones en bienes, 6.2 % más. Con ello, el saldo de la balanza comercial siguió en negativo y alcanzó $2,520.7 millones, un incremento de $315 millones (14.3 %) en comparación con 2018.