Este 5 y 6 de septiembre, la Camtex realizará la edición 2018 del Forotex. / DEM


La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) estima que el crecimiento de las exportaciones del sector cerraría este año en torno al 4 %, aunque en el panorama hay incertidumbre por los efectos que pueda generar la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Durante el primer semestre de 2018, los ingresos generados por las exportaciones del sector aumentaron en 5.6 % anual y totalizaron $1,338.5 millones, indicó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara. Este crecimiento significó $70.9 millones más que en el mismo periodo de 2017, destacó.

Al término de este año, esos ingresos podrían crecer 4 %, indicó la vocera de la gremial, pero El Salvador aún tiene la oportunidad de lograr mejores números, en particular si refuerza su apuesta por el mercado estadounidense.

Estados Unidos sigue siendo el destino predilecto: en el primer semestre, el 72 % de las exportaciones de este sector se dirigieron al mercado estadounidense. Solo en prendas de vestir adquirió $907 millones, pero esto apenas representó el 2.38 % de lo que la nación norteamericana importó durante ese periodo.

“Tenemos algo muy bueno, el reto es cómo vamos a darle un salto de calidad”, afirmó Figueroa a periodistas.

 

Incertidumbre por China

Camtex indicó que el sector ha mostrado un buen desempeño pese al entorno internacional, en particular la guerra comercial entre Estados Unidos y China, quienes se han impuesto millonarios aranceles a diferentes productos.

Esta disputa guarda un riesgo para la industria textil salvadoreña, pues los aranceles pueden tocar materia prima que se importa de China a través de la llamada lista de escaso abasto. Si una empresa demuestra que un tejido, hilado o fibra no se encuentra disponible en cantidades suficientes y con suministro oportuno en alguno de los países que son parte, por ejemplo, del tratado de libre comercio entre Centroamérica, EE.UU. y República Dominicana, puede solicitar que Estados Unidos lo incorpore a esta lista, permitiendo importarla de otros países fuera del tratado y utilizarla en su proceso productivo.

La crisis en Nicaragua también tiene efectos, aunque a juicio de Camtex son positivos. La gremial considera que el crecimiento del primer semestre podría deberse a que el país ha capturado contratos que antes estaban en Nicaragua.

Ante los retos que enfrenta la industria, la Camtex anunció ayer la edición 2018 de su Forotex, en donde se darán a conocer las perspectivas del sector desde el punto de vista de su principal mercado: Estados Unidos.

En el marco del cónclave, la gremial lanzará la campaña “Destreza salvadoreña”, una estrategia de valor compartido, indicó Figueroa. La vocera de la gremial dijo esperar que el Forotex también le brinde insumos a los candidatos presidenciales salvadoreños.