La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) solicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) contar con un plan de emergencia en caso de que falle el sistema electrónico de declaraciones regional, que comenzará operaciones el 7 de mayo en la mayoría de aduanas.

Con la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), El Salvador incursionará paulatinamente en las aduanas sin papeles, a través del sistema informático Sidunea Word, que sustituye al actual Sidunea ++.

A partir del 7 de mayo, el país se adaptará a un solo sistema regional para el registro electrónico de trámites, que será administrado por la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

Por ello, para los exportadores es vital que el país cuente con un sistema análogo que permita seguir con el trámite cuando falle el digital. “El sistema será regional, cuando algo afecte, afectará toda la región. Si se cae el sistema en un país, afecta todo”, dijo Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport.