La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) decidió mantener hasta el 24 de mayo el plan de contingencia en las aduanas de la región como medida preventiva a las fallas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

Este martes se cumplen 15 días desde que las aduanas de Centroamérica activaron el sistema de la Duca para realizar la declaración de mercancía de manera electrónica. Desde un principio comenzó a fallar en el intercambio de información, generando caos en los puntos fronterizos con filas de espera de las unidades de transporte de hasta 17 kilómetros.

Esa crisis ocasionó la activación del plan de contingencia en las aduanas, que no es más que permitir a los transportistas presentar la declaración de mercancía en físico, tal como se realizaba con los tradicionales formularios para el comercio con terceros países, mercancía originarias y para tránsito aduanero.

Aunque la semana pasada se manejó que el plan de contingencia se mantendría por tiempo indefinido, hasta solventar las fallas, en una reunión sostenida ayer con las autoridades de aduanas de Centroamérica se decidió postergar la medida hasta el 24 de mayo.

“Permitirá que los servicios aduaneros de la región continúen apoyando activamente a los usuarios que aún tengan problemas para el registro de declaraciones con la Duca”, informó el Ministerio de Hacienda.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), confirmó que el paso por las adunas salvadoreñas está “más o menos normal”, pero enfatizó que es común que se reduzca el flujo de camiones en fines de semana y por ello, advirtió, es probable que se vuelvan a formar filas de espera.

Armando Flores, director general de Aduanas, aseguró ayer que “el sistema viene rápidamente estabilizándose” y solo falta solventar “situaciones menores” para normalizar el flujo de transporte por los puntos fronterizos del país.

“La situación en las fronteras, a este lunes 20 de mayo, es totalmente distinta a lo que se tuvo hace algunos días”, indicó en una entrevista de radio.

El funcionario adelantó que El Salvador le solicitó a la Sieca facilitar el llenado de la Duca-T, por ser la que más inconvenientes ha presentado por el lado de los transportistas.

 

El Duca se implementó el pasado 7 de mayo en toda Centroamérica

 

¿Qué es la Duca?

La DUCA es un documento electrónico para la declaración de mercancía a nivel regional que sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DUA). Permite homologar datos y se cuenta con tres categorías.

 

¿Por qué?

Implementar este documento es uno de los compromisos adquiridos por Centroamérica en el Acuerdo de Asociación entre la región y la Unión Europea. El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) acordó implementarlo el 1 de abril, pero se dio una prórroga para el 7 de mayo a solicitud de Panamá y Costa Rica.