El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, despidió a sus compatriotas en el aeropuerto internacional, San Óscar Romero. / DEM


Hasta ayer, 683 ciudadanos estadounideses y residentes legales permanentes, 210 ciudadanos europeos y 189 canadienses volvieron a sus hogares, a través de vuelos humanitarios gestionados por las embajadas de sus países, en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus.

Los 1,082 extranjeros son personas que estaban varados en El Salvador, cuando el gobierno decidió cerrar por completo el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, el pasado 17 de marzo, un día antes de confirmarse el primer caso de coronavirus en el país.

Uno de los primeros vuelos humanitarios en partir fueron los ciudadanos europeos, el vuelo fue gestionado por los embajadores de Alemania, España, Francia, Italia y la delegación de la Unión Europea.

También partió el primer vuelo de con 311 ciudadanos estadounidenses y residentes legales en ese país.

En total, la embajada de Estados Unidos dispuso cinco vuelos para evacuar a sus compatriotas y quienes aún no se han registrado, pueden hacerlo ingresando al sitio web: sv.usembassy.gov. Ahí encontrará un enlace para comprar su boleto aéreo a un precio similar a los comerciales, antes de la crisis. La sede diplomática aclara que ellos no venden los boletos aéreos. “Sabía que como embajador me enfrentaría a decisiones difíciles y situaciones sensibles, pero nada me ha dado tal conciencia de mi responsabilidad como ver a tantos estadounidenses que dependían de nosotros para volver a casa. Orgulloso de mi equipo que está dando la milla extra”, escribió el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, en su cuenta de Twitter.

También, la embajada de Canadá anunció que 189 canadienses varados en el país, pudieron volar a su país.

“Hoy, 189 canadienses en El Salvador pudieron volver a sus casas en Canadá, donde tendrán que tomar todas las medidas apropiadas para evitar y combatir el COVID-19”, escribió en su cuenta de Twitter, la embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay.

La diplomática anunció que habrá un segundo vuelo el lunes 30 de marzo e invitó a quienes necesiten volver, a registrarse en el correo electrónico ssal@international.gc.ca.

El cierre del aeropuerto internacional está programado para 15 días, pero el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que podría ser prorrogados, dependiendo de cómo evolucionara la enfermedad. Anoche, el mandatario confirmó seis casos más de coronavirus en el país, con ellos, la cifra asciende a 19 personas enfermas de COVID-19.