Fabio Castillo, abogado e integrante del equipo ad hoc que estudia la reforma constitucional por instrucción del presidente Bukele.


El abogado Fabio Castillo, miembro del equipo ad hoc que estudia propuestas de reformas a la Constitución de la República, dijo hoy no estar de acuerdo en que se suprima a la Fuerza Armada como en Costa Rica.
Tal como digo, en mi carácter personal, creo que el Ejército es una institución necesaria. Las Fuerzas Armadas son indispensables para un país como El Salvador. No faltan propuestas, alguna habrá, con respeto a la supresión de la Fuerza Armada como en Costa Rica. Yo en lo personal no soy en absoluto partidario de eso, sino de que se establezcan normas constitucionales que permitan que la Fuerza Armada desempeñen un papel altamente positivo en el desarrollo del país, manteniendo la seguridad del territorio nacional e integridad, puede ser la seguridad física del personal, la seguridad jurídica, también. Fabio Castillo, abogado, miembro de equipo ad hoc.

Castillo aseguró que no está de acuerdo en la supresión de la Fuerza Armada, sino de regularla para mantener la seguridad territorial, física y jurídica.

En torno a la protección de seguridad jurídica, dijo que hay algunos casos en que la Constitución dice que la insurrección es obligatoria en caso de que alguien pretenda continuar en el ejercicio de la Presidencia.

El abogado dijo que esta es la primera vez que se hace una "consulta popular" sobre la Constitución.

En su intervención, Castillo explicó que el equipo ad hoc "no tiene ningún acuerdo" sobre propuesta de reforma constitucional.
Estamos recibiendo propuestas y se están analizando en mesas, después discutiremos y haremos algún acuerdo sobre qué proponer y qué no proponer, cualquier opinión de cualquiera de nosotros es puramente personal". Fabio Castillo.

Castillo aseguró que han llamado a las iglesias y que llamarán también a los sindicatos y tanques de pensamiento.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que la consulta que hacen por instrucción del presidente de la República, Nayib Bukele, está siendo transparente y pública.

Las reuniones del equipo ad hoc, conformado por cinco personas, son transmitidas por la plataforma Zoom desde el 15 de noviembre de 2020. Generalmente, las reuniones se dan los sábados, a través de un link provisto por el encargado de comunicaciones a diferentes medios de comunicación.

El equipo ad hoc ha creado el sitio consulta.sv, aunque las propuestas compartidas en físico o mediante la plataforma aún no han sido divulgadas de manera íntegra, únicamente en un documento síntesis.

Durante la reunión con los representantes de la Fuerza Armada y un grupo de militares retirados, este sábado, Fabio Castillo también dio su postura sobre el servicio militar obligatorio.

En la reunión de este sábado, el exministro de la Defensa, Otto Romero, propuso activar un sistema de Defensa Nacional. Criticó que está engavetada la Ley de Servicio Militar y Reserva de la Fuerza Armada de El Salvador.

A su vez, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, criticó que no se ha aplicado el servicio militar obligatorio.

El abogado Fabio Castillo dijo que el servicio militar "no tiene cabida".
Yo creo que el servicio militar en este país no tiene cabida, personalmente eso es lo que creo, pero hay tantas posiciones diferentes como países. Vale la pena estudiar eso para ver cómo se regula o se suprime. Yo quisiera hacer una propuesta para que la reflexionan". Fabio Castillo, abogado miembro del equipo ad hoc para la reforma.

Castillo fue el único miembro del equipo ad hoc que hizo propuestas concretas de reforma a la Constitución. Propuso incluir la siguiente disposición:
La formación profesional de los miembros de la FAES y de la PNC incluirán la adhesión a los altos valores de la patria, la protección de los principios democráticos y republicanos y el respeto absoluto a los derechos fundamentales de los habitantes del país".

Sin embargo, Castillo no mencionó su propuesta hecha pública en septiembre de 2020 en el programa Ocho en Punto de Canal 33.

Ese 16 de septiembre de 2020, Fabio Castillo propuso incluir la siguiente disposición: "La sede de la Corte Suprema de Justicia y el Salón Azul de la Asamblea Legislativa son inviolables. Las Fuerzas Armadas solo podrán enviar (elementos) a petición del presidente de la Asamblea Legislativa". También sugería incluir otra disposición para que no se obligue a los funcionarios a atender la orden de su superior "que flagrantemente viole las normas constitucionales".