Así luce la mascarilla hecha por la fábrica de filtros de café Melitta./Melitta Group


Melitta, un icónico fabricante de filtros de café está transformando su producción para fabricar mascarillas debido a la emergencia del coronavirus, reveló la compañía en su sitio web.

El Grupo Melitta dijo que produjo el primer millón de mascarillas la semana pasada en su fábrica en Minden, Alemania. La producción podría alcanzar hasta un millón de máscaras por día "en un futuro cercano" mientras duren los materiales y la demanda.

"Con nuestras capacidades de producción, podemos fabricar cantidades considerables de máscaras faciales en muy poco tiempo", dijo Jero Bentz, miembro de la Gerencia Corporativa en Jefe del Grupo Melitta en un anuncio de la compañía el 9 de abril.

"Durante décadas, nuestra empresa se ha especializado en el desarrollo y la producción de materiales de filtro como filtros de café, bolsas para aspiradoras y otros papeles especiales industriales como papel tapiz no tejido y materias primas para filtros de aire, incluso para el sector médico".

Los filtros de café se han convertido en un material improvisado popular para una capa de filtrado adicional en máscaras faciales protectoras caseras en medio de la propagación de COVID-19, aunque los CDC no han proporcionado ninguna guía específica sobre el uso de filtros de café.

Melita advirtió contra el uso de sus propios filtros de café como mascarillas protectoras a principios de este mes, y señaló que son demasiado porosos para proteger contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

Sin embargo, a fines de la semana pasada, la compañía dijo que había comenzado a producir a corto plazo mascarillas que tienen la forma del clásico filtro de cono Melitta mientras usaban materiales de filtrado diferentes y más efectivos. Las mascarillas están diseñadas para cubrir el área de la nariz y la boca con un clip ajustable.

"El resultado es una máscara facial, con forma de nuestros filtros de café, con muy buenas características de filtración, respiración y uso", dijo la compañía.

Melitta explicó que su mascarilla consiste en un material no tejido de tres capas e incluye una capa de fusión por soplado que cumple con el estándar para máscaras quirúrgicas según EN14683 con una eficiencia de filtración bacteriana (BFE)> 95%.

En la primera etapa, estas mascarillas se sujetan con un clip o bandas elásticas. Está previsto desarrollar aún más las máscaras en las próximas etapas: la producción de máscaras FFP2 y FFP3 también está en desarrollo".

Melitta está distribuyendo la primera de sus mascarillas producidas en masa a los empleados mientras dona 1 millón de mascarillas a las instalaciones de salud a través de consultas gubernamentales.

La compañía dijo que también está explorando la conversión de otras fábricas de Melitta en los Estados Unidos y Brasil para la producción en masa y la distribución en el país.