El titular de la defensa no descartó que exista el interés de las pandillas de filtrar la institución. / DEM


Al menos 650 militares fueron expulsados de la Fuerza Armada, por su presunta vinculación con las maras, en los últimos nueve años, según lo aseguró el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.

Las separaciones de los elementos iniciaron en el 2009, cuando asumió como ministro en la administración del expresidente Mauricio Funes.

“Desde el 2009 hasta la fecha nosotros hemos separado, aproximadamente, 650 elementos a los cuales tenemos sospecha de que pudieran tener algún vínculo con las pandillas”, manifestó.

A su juicio, es bien difícil encontrar gente en las comunidades, que no tengan vínculos con las pandillas, argumentó.

Sostuvo que periódicamente son revisados los filtros para el ingreso del nuevo personal, pero ninguna medida de seguridad es al 100 % efectiva.

Munguía Payés confirmó que Ricardo Ernesto Meléndez Aguilar, alias “El Chele”, quien era cadete de primer año de la Escuela Militar, logró superar la prueba del polígrafo la cual, supuestamente, es efectiva en un 99 %.

“En el caso particular de este cadete, nosotros nos sorprende mucho, porque pasó todos los filtros de la institución armada”, dijo el jefe militar.

“Cuando nosotros lo cuestionamos, si él pertenecía o había pertenecido a grupos criminales, salió bien en esa pregunta”, dijo Munguía Payés.

Según el funcionario, las estructuras criminales organizadas pretenden filtrar instituciones como la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.

“Las pandillas han evolucionado mucho, yo no estoy asegurando que este cadete (Ricardo Ernesto Meléndez Aguilar) en realidad pertenecía a estos grupos criminales, es una acusación que este momento ha hecho la Fiscalía, tenemos que respetar la presunción de inocencia; pero el crimen organizado y las pandillas tratan de infiltrar todas las instituciones, particularmente todas aquellas que tienen que ver con el combate al crimen”, expresó Munguía.

Bajo estas amenazas de los grupos criminales dijo que no es raro encontrar elementos que pudieran estar infiltrados en las instituciones.

Munguía señaló que el cadete no tenía acceso a información de patrullajes de la Fuerza Armada ni de la Policía Nacional Civil, porque recién había ingresado.