Óscar Cabrera, presidente del BCR, presentó ayer las previsiones económicas para 2019. / BCR


El presidente del BCR, Óscar Cabrera, señaló ayer que entre los riesgos que enfrenta la economía salvadoreña este año está la incapacidad de lograr consensos en torno a temas clave para el desarrollo del país.

Durante una conferencia de prensa, en la que presentó el balance económico de 2018 y las proyecciones para 2019, el funcionario señaló que El Salvador está llamado a “alcanzar acuerdos en torno al desarrollo económico inclusivo”.

La falta de acuerdos podría afectar el crecimiento económico de 2019, que de por sí ya se espera sea inferior al de 2018.

Otro de los riesgos para la economía está en la aplicación de ajustes fiscales acelerados y profundos. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita técnica en el país y preliminarmente le recomendó aplicar un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en dos años, entre 2019 y 2020.

El BCR alertó esta semana que los ajustes fiscales deben tomarse con cautela, pues reducir demasiado el gasto público tendría un impacto directo en el desempeño económico del país, mientras que introducir medidas inadecuadas para recaudar más ingresos podrían profundizar la regresividad del sistema tributario.

La inseguridad ciudadana y la vulnerabilidad al cambio climático son otros riesgos para el crecimiento de 2019, así como una desaceleración de la economía mundial y de EE.UU., la guerra comercial entre varios países, el aumento en el precio del petróleo y tensiones en Nicaragua que afecten el comercio centroamericano.