Un movimiento de mujeres se concentró ayer en el monumento a la Constitución en San Salvador y pidió justicia para Victoria. / Óscar Machón.


Justicia. Es clamor de Rosibel Arriaza por el asesinato de su hija, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años de edad, hecho ocurrido el pasado sábado 27 de marzo en la colonia Tumben Kah, municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, México, a manos de al menos cuatro policías municipales.

“Yo pido justicia para mi hija porque no es un animal, aún hasta los perros los queremos en las casas, es un ser humano que ellos abusaron, ahí se ve bien… se ve que mi hija grita”, dijo Rosibel ayer, luego de salir del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde pidieron ayuda para repatriar los restos de la connacional.

También el hermano de Victoria pidió justicia, que se les haga un juicio contra los policías y que les caiga “todo el peso de la ley”, afirmó René Olivares.

Ayer, los parientes fueron atendidos por personal de la oficina de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores para escucharlos y tomar toda la información necesaria para que en representación de ellos, acudir ante su homólogo mexicano para que se establezcan los cargos penales en contra de cuatro agentes que participaron en el brutal asesinato y la entrega del cadáver.
“No merecía esa muerte... Las autoridades están para proteger a los seres humanos... Pero eso fue un abuso de autoridad, así es que yo pido justicia”. Rosibel Arriaza, mamá de Victoria Salazar.

Bukele asegura caso “es mucho peor”.


El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el caso de Victoria “es mucho peor”, y aseguró que hay más agresores que no están arrestados.

“El caso de Victoria es mucho peor de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión, aparte del asesinato”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter. El mandatario reiteró que su Gobierno dará seguimiento al caso “hasta que se haga justicia”.

Victoria tenía cinco años de vivir en México, se llevó a sus hijas y trabajaba en un hotel.


El Instituto Nacional de Migración de México reveló ayer que Victoria era una refugiada en ese país y por eso tenía residencia permanente, de carácter humanitario, desde el 6 de marzo del 2018.

La familia dijo que la sonsonateca migró a México hace cinco años, en busca de mejores oportunidades para sus dos hijas, de 15 y 16 años, que vivían con ella en México.
“Pedimos que se lleve a cabo un juicio, que se condene el crimen que han cometido, porque para mí ha sido un delito y que les caiga todo el peso de la ley”. René Olivares, hermano de Victoria Salazar

Capturas.


Ayer, el medio digital Noticaribe reportó la captura de cinco agentes de la policía municipal de Tulum, entre ellos, Miguel Ángel C., de 34 años de edad y Raúl L., de 35 años, ambos originarios de Yucatán, México. También fueron capturados, Verónica, de 42 años, originaria de Mérida, además, Erasmo P., de 35 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el agente Alejandro C., de 38 años de edad, originario de Petcacab, Quintana Roo. La fiscalía dijo que sobre todos ellos ya hay cargos penales.

La familia llegó ayer a cancillería para iniciar los trámites de repatriación. / Gabriel Aquino