Una familia salvadoreña que huyó de la violencia que afecta al país centroamericano se encuentra atrapada desde hace dos meses en un refugio para migrantes ubicado en Tijuana, en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras esperan lograr cruzar la frontera para solicitar asilo en territorio estadounidense.

La familia, compuesta por Leidy Rivas; su esposo, Gustavo; su hermana; y sus dos hijos, de cuatro y cinco años, decidió salir de su hogar luego que el padre de Leidy fue asesinado y empezaron a recibir amenazas de muerte, reporta el sitio Insider. Sin embargo, tras su llegada al refugio, su búsqueda por asilo en el país norteamericano se ha complicado, sobre todo tras la entrada en vigencia, el pasado 15 de julio, de una política migratoria que establece que solo aquellos migrantes a los que se les ha negado asilo en otros países o que han sido víctimas de tráfico humano pueden aplicar para esa protección en Estados Unidos.

Desde su llegada al refugio, los integrantes de la familia salvadoreña colocaron sus nombres en una lista de espera en el cruce fronterizo de El Chaparral, por lo que se les asignó un número de espera que les dé la posibilidad de cruzar al lado estadounidense. Pero, añade el medio, son miles de migrantes, de países como Camerún, Turquía, Honduras, El Salvador, México, Venezuela y Nicaragua, entre otros, los que integran la referida lista, por lo que es improbable que sus números sean llamados en los próximos meses.

A eso, además, se suma la decisión tomada el pasado 11 de septiembre por la Corte Suprema de EEUU sobre la llamada prohibición de asilo de Trump, con la que despejó el camino al mandatario estadounidense para negar la petición a casi todos los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

PUEDE LEER: Corte Suprema de EEUU da luz verde a Trump para negar asilo a migrantes en la frontera

Lo anterior coloca en una situación complicada a la familia salvadoreña: no son elegibles a menos que se les haya negado el asilo en México o en uno de los otros países por los que han pasado. Esta normativa aplica a los migrantes que hayan presentado sus solicitudes de asilo después del 16 de julio, añade Insider.

"No estamos muy bien informados (...) es realmente desafortunado para nosotros que primero digan que nos van a dar una oportunidad y luego que no lo harán. Siempre está cambiando", dijo Leidy.

Gustavo, por su parte, añade que aún tienen fe de poder alcanzar su objetivo. "Quedan muchos meses. Podría ser que las leyes cambien", dijo. Si bien asegura que nunca había pensado en abandonar El Salvador, las situación cambia cuando te amenazan de muerte, entonces "lo primero que harás es buscar protección".

Sobre la situación de los migrantes, José María García Lara, director del refugio Tijuana Movimiento Juventud 2000, considera que muchos de estos agotarán hasta el último recurso para llegar a Estados Unidos, pero que también habrá otros que buscarán cruzar la frontera de formas más riesgosas. "Todo lo que están haciendo es lograr que la gente busque otras formas de llegar a Estados Unidos", dijo.