La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso ayer al nuevo Gobierno salvadoreño crear una reserva estratégica de granos básicos para utilizarla en casos de emergencia, informó la agencia internacional en un comunicado.

El representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, se reunió ayer con Pablo Anliker, el nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Recalde presentó una propuesta de política para la implementación de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, que estaría compuesta por maíz y frijol, que se utilizaría para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños durante emergencias.

“Esta propuesta fue aceptada por parte del ministro y se iniciará el trabajo conjunto para su ejecución”, dijo la FAO en un comunicado.

La propuesta, añadió la agencia de las Naciones Unidas, “surge de una necesidad manifestada por los consumidores de establecer un mecanismo que garantice por un lado el derecho al acceso a una alimentación adecuada de las personas más vulnerables y en general de toda la población”, pero también como una oportundiad para que los productores agrícolas se involucren como actores activos en el desarrollo de la cadena de valor, “mejorando sus beneficios económicos de los incrementos normales de precios que se dan luego del momento de cosecha de la producción”.

Según la FAO, el ministro Anliker se comprometió a impulsar el proyecto de apoyo de las compras locales de alimentos de la agricultura familiar para la alimentación escolar, que se ejecuta junto con el Ministerio de Educación.

Anliker también mostró su interés en implementar el proyecto Reclima, recién firmado con el MAG, para construir resiliencia climática en el corredor seco.