El fiscal general, Raúl Melara, entregó la propuesta. / Ó.M.


La Fiscalía General de la República (FGR) presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos, que establece penas de hasta 15 años para conspiradores y encubridores de lavado de dinero.

El titular de la FGR, Raúl Melara, aseguró que su propuesta es una readecuación del anteproyecto de Ley Especial para la Prevención del Lavado de Activos presentado en la administración del exfiscal Douglas Meléndez.

El documento se entregó a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, que discute el antiguo proyecto desde 2018 y aprobó 16 artículos, los cuales eran “muy complejos”, dijo Rodrigo Ávila, diputado de Arena.

La jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Mónica Mendoza, aseguró que con esta propuesta se mejoran los tipos penales introduciendo la figura de conspiración para el delito de lavado de dinero, es decir, cuando dos o más personas se conciertan en la ejecución del delito.

Facultados en la nueva legislación, la FGR pediría hasta 15 años de cárcel para acusados de conspiración, apoyo a asociación ilícita, encubridores y destructores de evidencia. Según Melara, buscan crear una Unidad de Análisis Financiero (UAF) adscrita a la FGR, que recibirá información y emitirá informes para la persecución efectiva del delito, recomendación del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) y la Unodc.

Mendoza explicó que, con el nuevo marco legal, se reduce el número de sujetos supervisados a 15 actividades económicas, entre las que destacan el sistema financiero, abogados, contadores y auditores. El artículo 2 de la legislación actual, indicó, “incluye a prácticamente todas las empresas, siendo en realidad muy poco efectivo”.

 

Para combate del lavado



Nuevo comité

Un Comité Interinstitucional para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Ciclaf) para presentar políticas públicas al Ejecutivo.

 

Unidad de análisis

Unidad de Análisis Financiero (UAF), adscrita a la Fiscalía para recibir información y generar informes, activando alarmas de lavado para investigar.

 

Aumento de penas

Se suben penas de 8 a 15 para los delitos relacionados al lavado de activos, penalizando el encubrimiento, conspiración y apoyo a asociaciones ilícitas.