Un total de 833 contribuyentes salvadoreños, entre personas naturales y jurídicas, recibieron hasta junio del año pasado el visto bueno de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar operaciones con las instituciones financieras, en cumplimiento de las reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos aprobadas en 2015. Sin embargo, estos solo representan el 39 % de los que aplicaron para recibir su acreditación.

Las reformas a la ley de lavado de dinero obligaron a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) a elaborar un instructivo para aplicar las nuevas disposiciones. Este documento indica que las personas naturales y jurídicas que se desempeñan en 11 sectores productivos deben acreditarse en dicha unidad para poder realizar operaciones financieras. Quienes fallen con este requisito, según la ley, pierden acceso a los servicios financieros.

En el caso de las empresas, deben recibir esta constancia aquellas con ingresos superiores a $1,212,438.90 y con más de 50 empleados.

En un principio, el plazo para acreditarse vencía el 31 de diciembre de 2015 pero la FGR aprobó una prórroga. La entidad dio hasta el 31 de marzo de 2016 para que todos los sujetos obligados se registraran en el sitio web de la UIF, mientras que para obtener la acreditación, los grandes contribuyentes tenían hasta el 31 de marzo de 2017 y los medianos hasta el 30 de junio.

Los datos oficiales obtenidos por Diario El Mundo a través de la Ley de Acceso a la Información Pública indican que 2,138 medianos y grandes contribuyentes se registraron en la web de la UIF pero al cierre del primer semestre del año pasado, solo el 39 % de ellos, es decir 833, recibieron la acreditación. Otros 1,090 estaban en proceso de obtener la acreditación.

 

Sigue el proceso

La FGR explicó que hay contribuyentes que no completaron el proceso al término del plazo determinado pero sus representantes legales solicitaron prórrogas. Para ellos, la UIF habilitó un sistema de registro. De esos, la institución reportó 20 sujetos considerados como grandes contribuyentes, de los cuales tres recibieron la acreditación. También, se registraron 26 medianos contribuyentes, pero la institución solo reportó a cinco con registro.

Dentro del plazo establecido por la UIF, en total se registraron 1,479 medianos contribuyentes y de ellos, al cierre de junio pasado, 477 habían recibido su acreditación, 64 no tenían declaratoria, 125 tenían declaratoria y 840 estaban en proceso de concluir el trámite.

Además, se reportaron 659 registros de grandes contribuyentes, de los que 386 recibieron su acreditación. Además, siete no tenían declaratoria, 16 con declaratoria y 250 estaban en proceso.

Además de medianos y grandes contribuyentes, el proceso de acreditación aplica para el sector financiero, de los cuales 354 sujetos obligados completaron el trámite. También cubre a Actividades y Profesiones No-Financieras Designadas (APNFD), es decir, empresas como casinos, comercializadoras de metales y piedras preciosas, bienes raíces, entre otras.

De estas, solo 96 recibieron la acreditación, informó la UIF.