Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM


La Fiscalía General de la República (FGR) brindó una conferencia de prensa tras la detención del director de Centros Penales, Rodil Hernández, quien fue capturado ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), mediante una orden administrativa por el delito de actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública.

El director de areas especializadas del ministerio público, Allan Hernández, dijo que en este caso hubo un "mal manejo del dinero" proveniente de las tiendas penitenciarias. Fiscalía asegura que más de $5 millones recaudados por las tiendas no sirvieron para mejorar el sistema carcelario, sino para cancelar salarios de personas que colaboraban con la tregua entre pandillas. El ministerio público señala esta malversación de fondos desde la administración de Nelson Rauda, que también está dentro de esta investigación.

De acuerdo con la investigación, los fondos que se obtenían de las tiendas eran ocupados para el pago de informantes y trabajos de inteligencia, algo que según Allan Hernández, no está contemplado en la ley.

"Estos pagos se realizan a diferentes personas desde $50 hasta $1,000", dinero que iba dirigido a diversas personas que ocupan desde "cargos administrativos hasta personas que ya tenían cargo de funcionario", detalló el director, quien aseguró que existen "hallazgos que parecen inauditos como compensaciones, bonificaciones o sobresueldos hasta por tres veces en el mismo mes por la misma persona, que están por encima del sueldo ordinario. Se han pagado sueldos a personas que no pertenecen a centros penales".



Además, detalló que los precios de los productos habían sido elevados, "a fin de garantizar que existiera una ganancia".

"Los productos tienen precio muy por encima de los mercados comunes. Las ganancias debían ser para beneficiar a la población reclusa. El uso que se le dio fue diferente en una parte del dinero", dijo el director.

En la misma conferencia, la jefa Antipandillas, Guadalupe Echeverría, comentó que esta es una investigación que ha llevado alrededor de un año y que aún sigue abierta. Este proceso no tendrá reserva de caso, según dijo el ministerio público.



La investigación inició luego que el Ministerio Público le llamara la atención que en 14 meses dichas tiendas habían registrado movimientos de hasta $11 millones, ese monto fue detectado en el marco del proceso judicial que se lleva de la tregua entre pandillas.

Rodil Hernández fungió como subdirector de Centros Penales cuando Nelson Rauda, era el titular, este último exfuncionario también incluido en esta investigación de las tiendas institucionales, pero ayer hasta el cierre de esta nota la Policía no lo había localizado.

Ayer, mediante un comunicado, el Gobierno mostró su apoyo a la gestión del director Hernández Somoza.