El tramo tres estaría por licitarse, según el Ministerio de Obras Públicas. / DEM


La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer que inició una investigación sobre la construcción del tramo tres del bypass de La Libertad, para “verificar el estado actual de la obra”, la cual se encuentra en abandono desde mayo de 2019.

La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la FGR, junto a un Juez de Paz del Puerto de La Libertad anunciaron la juramentación de ocho peritos expertos en la materia, entre ellos: geólogos, hidrólogos e Ingenieros Civiles, para analizar el avance de la construcción.

“El trabajo de estos peritos será en un primer momento medir el avance de la obra, lo cual les permitirá cuantificar el total de gastos que pueda llevar la construcción hasta el momento, ya que a la empresa constructora Concrescol-Eben Ezer se le entregó un adelanto de alrededor de $5,000,000, que corresponden al 30 % del trabajo total”, informó Mario Donald Salazar, director de Intereses del Estado de la FGR.

Salazar explicó que esta verificación se hace “a raíz de la denuncia interpuesta por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, mediante la cual decía que había un abandono de la obra, que no había sido concluida en su totalidad”.

El objetivo de la investigación es el de “comprobar que no se le debió entregar el adelanto a la empresa constructora”, dijo Salazar, agregando que el contrato establecía que el trabajo debía tener una avance al menos del 25 %.

Informó además que las obras de terracería en el lugar no se concluyeron en su totalidad, y que tras una primera evaluación, la construcción presenta solamente un 10 % de avance.

Ayer, el mismo ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que han recuperado $1.5 millones en concepto de multas impuestas a la empresa UDP Concrescol- Eben Ezer, que llevaba el proyecto de la construcción del tramo tres del bypass de La Libertad.

“Ya nos entregaron la parte de multas que es $1.5 millones, eso nos lo entregaron en el mes de diciembre y esto fue al fondo general de la nación y ahorita estamos esperando recuperar el resto de los $5 millones”, aseveró Rodríguez.

El ministro también señaló que están pendientes de recuperar $3.3 de los $5 millones que la administración anterior de Obras Públicas entregó como anticipo a la empresa para construir el segmento tres del bypass de La Libertad.El MOP busca recuperar ese dinero debido a que la empresa tenía seis meses para hacer el diseño y lo hizo en un año, y empezó a construir sin aprobar el diseño.