Propiedades están ubicadas en Santa Ana. / DEM


En una audiencia preparatoria de extinción de dominio la Fiscalía ratifica su pretensión para que pasen al Estado, inmuebles, bienes y dinero, propiedad de nueve miembros la clica Stoner Locos Salvatruchos (SLS) de Santa Ana y un abogado condenado como colaborador de esa estructura, en el caso conocido como “Operación Tecana”.

Se trata de cinco inmuebles, entre ellos un despacho de abogados propiedad de José Ernesto Carranza Quintanilla, quien está cumpliendo pena de cuatro años por organizaciones terroristas, cuatro vehículos y dinero, cuyo monto total es de $323 mil, confirmó ayer uno de los fiscales que ha estado investigando el caso desde el año 20016.

La Unidad Especializada en Extinción de Dominio inició esta causa porque la normativa especial en esta materia determina que se puede ir tras los bienes obtenidos por maras o pandillas y otros delitos como lavado de dinero.

En las pesquisas realizadas se detectó una estructura integrada por pandilleros, empresarios y comerciantes capturados en el marco de la denominada “Operación Tecana.

Las capturas se hicieron en la ciudad de Santa Ana, el 7 de septiembre del año 2017 tras una investigación de varios años en la que se descubrió que miembros de la clica “Stoner” de la Mara Salvatrucha había pactado con empresarios y comerciantes para invertir el dinero de las extorsiones en negocios de diversos rubros.

“Cuando se inició la investigación por medio de la Comisión Especial de Investigación, se identificó que habían maras o pandillas que tenían negocios, funcionaban con negocios que ellos utilizaban para lavar dinero producto de las actividades delictivas que éstos tenían, entre esos negocios se incluyen inmuebles, vehículos, sumas dinerarias en cuentas bancarias, así como inmuebles propios; hasta una oficina de abogados”, explicó el representante de la Fiscalía.