García es dueño de una hacienda en el cantón El Mal Paso que en su interior tiene un punto ciego con Guatemala. / DEM


En una audiencia especial de revisión de medidas, la jueza interina especializada de instrucción de Santa Ana otorgó una fianza a Isaac García Lemus, el principal acusado en el caso conocido como “Operación Sin Fronteras” que la Fiscalía judicializó en marzo de 2018.

Sin embargo, las medidas no han sido efectivas, porque la Fiscalía General de la República dijo que revocaría las medidas y hoy presentará el escrito formalmente para que una Cámara resuelva si confirma las medidas o las revoca.

Ayer, la jueza interina dijo que otorgaría medidas que consisten en una fianza de $10,000 y la prohibición de salir del país. García es dueño de una hacienda que tiene un paso ciego hacia Guatemala, en el cantón el Mal Paso, de Metapán.

García Lemus es procesado por haber cometido, supuestamente, dos casos de contrabando de mercadería y lavado de dinero; en las pesquisas aparece mencionado como los principales cabecillas de tres estructuras delictivas dedicadas al blanqueo de dinero, contrabando de mercadería, cohecho (soborno), tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

El Ministerio Público detectó que estos grupos, supuestamente, se dedicaban a traficar droga y contrabandear con lácteos, ganado y otro tipo de mercadería en el sector fronterizo de Metapán, departamento de Santa Ana y para ejecutar los hechos habían ubicado cuatro puntos ciegos entre la frontera de El Salvador y Guatemala.

En este caso, la estructura, supuestamente, tenía la colaboración de un agente, un cabo y un sargento de la Policía Nacional Civil, además del alcalde de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores.

Las tres estructuras están conformadas por 30 personas, quienes enfrentaron la audiencia de imposición de medidas el 16 de marzo; desde esa fecha, García Lemus ha estado en detención.

Los primeros abogados de Isaac García Lemus, que posteriormente ya no siguieron ejerciendo la defensa, habían pedido una audiencia especial de revisión de medidas, porque las condiciones personales son incompatibles con la detención provisional, plantearon que es un anciano que padece muchas enfermedades, pero la pretensión les fue denegada en esa oportunidad.

Sin embargo, los nuevos defensores presentaron otra solicitud que fue admitida.

 

 

El caso



13/03/2018

La Fiscalía General de la República giró orden de captura contra 30 personas señaladas de integrar tres estructuras en la zona occidental.

 

16/03/2018

Al finalizar la audiencia de imposición de medidas, el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó detención para Isaac García Lemus.

 

5/07/2018

La Fiscalía General de la República, en su cuenta de Twitter, informó que la jueza interina del Juzgado Especializado de Santa Ana otorgó fianza a García Lemus.