FGR ordenó el lunes pasado la captura de dos colaboradores de la CCR, Wilfredo Aguilar Montesinos y a José Isidro Cruz, por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Foto: FGR


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó este miércoles la acusación formal contra dos funcionarios de la Corte de Cuentas de la República (CCR), quiénes habrían desvanecido irregularidades encontradas por alrededor de $161 millones en contratos suscritos por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral.

La fiscal del caso, cuya identidad se mantiene en reserva, informó que de los seis hallazgos entregados por los auditores del proyecto hidroeléctrico, cuatro fueron desvanecidos, uno caducó, y el último fue desvanecido parcialmente, y que entre los seis suman la cantidad de $161,941,532.79.

“Los auditores trabajaron el informe, entregaron los hallazgos, pero resulta que cuatro hallazgos fueron desvanecidos, favorables a CEL. De los dos hallazgos que quedaron, fueron caducados por parte de los funcionarios, por lo que no se le podía reclamar a la administración. Uno fue caducado de manera total y otro de manera parcial, parte que está conociendo la Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas”, dijo la fiscal.

FGR ordenó el lunes pasado la captura de dos colaboradores de la CCR, Wilfredo Aguilar Montesinos y a José Isidro Cruz, por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, omitiendo irregularidades detectadas en auditorías sobre la construcción de la presa, valiéndose de sus cargos.