Comandos de Salvamento atendió al menor con quemaduras en sus genitales y lo trasladó al hospital Zacamil. DEM

Al menos 62 menores de edad entre los cero a 18 años resultaron quemados durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, informó ayer el director de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal), Rolando Masis.


Durante el informe preliminar brindado por autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, Masis indicó que entre el 24 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, de los 62 casos de infantes, uno de los más críticos fue el del menor Bryan C., de 13 años de edad, quien sufrió quemaduras en sus cuádriceps femoral, sus genitales y la parte inferior del abdomen.


“Durante el periodo tenemos 62 niños quemados, que es una reducción de ocho casos en comparación al año pasado pero refiriéndonos el niño de esta madrugada fue trasladado al hospital nacional Zacamil donde fue atendido por lesiones de segundo y tercer grado, tenía dos paquetes de silbadores en la bolsa de su pantalón, en este momento está en estado delicado sin embargo, estable”, explicó Masis.


El director de vigilancia sanitaria señaló que en un 90 % de los casos de niños atendidos por Salud, los menores quemaban pólvora sin supervisión de sus padres. En 30 % de los hechos, los menores no utilizaban pirotécnicos, pero resultaron lesionados porque transitaban donde quemaban dichos productos.


Asimismo, Masis pidió a las personas adultas no confiarse al manipular pólvora debido al incremento de casos. En 2019, 71 casos de adultos se registraron mientras que el año anterior, Salud reportó 61casos menos.


“Suplicamos a la población la sensatez del caso, hay que recordar que la pólvora es un explosivo y nadie debe dar explosivos a niños”, agregó el funcionario.


En el periodo festivo 133 salvadoreños resultaron lesionados por pólvora. De esas personas en 69 casos se registraron en el área urbana del país.


Unos 111 individuos lesionados son del sexo masculino y los departamentos que reportaron más casos de personas quemadas fueron San Salvador, Cabañas, La Libertad, Santa Ana y Cuscatlán. Según Salud, 50 personas sufrieron quemaduras de primer grado, 70 de segundo grado y en 15 casos las lesiones son de tercer grados. 111 individuos lesionados son hombres.