El fiscal Melara llegó al lugar donde fue encontrada una fosa clandestina. /Cortesía Fiscalía.


El fiscal general, Raúl Melara, confirmó el hallazgo de un cementerio clandestino en el cantón El Guarumal, en Colón, La Libertad, esta tarde, donde hasta el momento han encontrado los restos de una persona.

"Tenemos una denuncia ciudadana y lo que hacemos tanto policía como fiscalía es acercarnos al lugar, en primer lugar para dar fe que hay restos humanos depositados y posteriormente comenzar con la excavación", dijo esta tarde en el lugar del hallazgo.

Según explicó Melara, los restos de esta persona que han sido encontrados están a poca profundidad. "La que se ha podido encontrar está a una superficie poco profunda, a un metro, un metro y pico bajo tierra; lo que demuestra, según los antropológos, que simplemente fue depositado de una manera muy rápida sin mayor trabajo para ello", agregó Melara.



La zona es asediada por el barrio 18 y en meses atrás ya se han encontrado fosas clandestinas en el lugar. El fiscal general recordó que es importante tener un registro de ADN y las reformas al Código Penal para castigar la desaparición forzada.

Ante el fenómeno, Melara señaló que las cifras de denuncias de desaparecidos han disminuido de 9 a 7, pero reconoció que están encontrando fosas clandestinas. "La realidad es que hay personas que están siendo enterradas independientemente del número de personas, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar en las causas", dijo.



Hasta el pasado viernes 13 de septiembre, la Fiscalía General de la República contabilizaba 2,290 personas desaparecidas solo este año.

El pasado 4 de septiembre, el fiscal general entregó los restos de dos soldados que fueron encontrados en un cementerio clandestino de Vista al Lago en mayo de este año. Los soldados fueron privados de libertad en 2016 y según las investigaciones fiscales fueron torturados y asesinados con lujo de barbarie.

Puede leer: Entregan restos de dos soldados hallados en Vista al Lago