El fiscal general de California, Xavier Becerra, declaró ayer a periodistas que su oficina tiene “evidencia sólida” para enjuiciar por abuso sexual de menores y varios delitos graves a Naasón Joaquín García, el principal líder de la iglesia evangélica La Luz del Mundo, y quien se valió de su posición dentro de la congregación para violar a tres adolescentes y a una mujer.

“Él está enfermo, cometió un crimen y lo vamos a comprobar”, declaró el fiscal durante una conferencia de prensa en Sacramento, California.

“No le haces eso a los niños, no le haces eso a los adultos, no te puedes ocultar detrás de un velo religioso”, condenó el funcionario.

Becerra confirmó que la investigación comenzó a partir de una pista que les llegó a través de una página web que buscaba a víctimas de abuso sexual por parte de clérigos.

“Yo entiendo lo que están experimentando en este momento muchas familias, especialmente algunos niños, algunas muchachas que tienen miedo, que no saben qué hacer. Los padres que están confundidos, especialmente si creen que este señor era un discípulo de Dios”, indicó el fiscal, según declaraciones reproducidas por la cadena Univision.

“Hay mucha gente que depende mucho de su iglesia, su religión, porque a veces no tienen mucho más (…) Cuando hay alguien que abusa de esa fe, de esa devoción; jugar con la mente de una persona, de una familia, de unos padres, de niñas de 14 años, eso para mí no es un líder religioso, eso es más que ser enfermo (…) Eso no se hace”, expresó.

La Fiscalía estatal presentó el martes 26 cargos contra García y tres presuntas cómplices. Los acusa de tráfico humano, producción de pornografía infantil, violación de un menor y otros delitos graves. Joaquín García y una feligresa de la Iglesia, Susana Medina Oaxaca, de 24 años, fueron arrestados la noche del lunes después que su vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

García, presuntamente ayudado por Alondra Ocampo, Susana Medina y Asalea Rangel, integrantes de la agrupación, coaccionaron a las víctimas, las obligaron a tocar y a mostrar sus partes íntimas, a bailar con poca ropa frente al líder, además de tomar y distribuir fotografías de ellas desnudas, para luego extorsionarlas para que guardaran silencio.

Becerra afirmó que su oficina ha detectado “un patrón” de abuso sexual de menores en García, a quien ni siquiera quiso catalogar como un dirigente religioso. “Tenemos los hechos para acusar a Naasón Joaquín García por algo que no solo no es permitido en California, no es permitido bajo los ojos de Dios”, dijo.

 

Elevan fianza

Ayer el fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció que la fianza del líder religioso es de $50 millones. Se cree que es la fianza más elevada que se haya establecido en el condado.

Becerra explicó que la suma alta se debe al temor creíble que García junte dinero a través de sus seguidores para salir. Anteriormente su oficina había dicho que la fianza era de $25 millones.

En varias ocasiones la congregación religiosa ya había sido blanco de acusaciones de abuso sexual, pero apenas ahora enfrenta 26 cargos.