El lunes el fiscal verificó una fosa donde la fiscalía ha encontrado 11 cuerpos de personas desaparecidas. / DEM


El Fiscal General de la República, Raúl Melara, pidió apoyo ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa para ejecutar acciones futuras que permitan buscar personas desaparecidas y dar respuesta a sus familiares.

Durante la presentación del informe de labores de la fiscalía, Melara aseguró que las denuncias por personas que fueron reportadas como desaparecidas afecta a todos salvadoreños y que ninguno está exento de perder a un familiar por dicho “fenómeno”.

“No podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento y hay que poner un basta ya al problema, quiero pedirles todo su apoyo para aquellas acciones que vendrán encaminadas a dar una solución a este problema de cara; es importante el apoyo que ustedes como diputados nos puedan dar al respecto”, aseveró el titular de la fiscalía.

Asimismo, en breves declaraciones que Melara brindó a la prensa aseveró que la fiscalía ya está trabajando en la formación de una unidad especializada que atenderá exclusivamente casos de desaparecidos, pero no mencionó cuántos fiscales laborarán en la unidad y tampoco cuál será el presupuesto.

El pasado 9 de julio, el fiscal anunció que se crearía dicha unidad especializada para dar una respuesta rápida a los denunciantes de los casos y encontrar a sus familiares.

Según estadísticas de la fiscalía, cada día reciben ocho avisos de personas desaparecidas y hasta el 14 de junio de este año 1,524 salvadoreños desaparecieron. Entre enero y diciembre del 2018, el Ministerio Público recibió 3,679 denuncias de privaciones de libertad.

El 10 de diciembre del año pasado, la Fiscalía, la PNC, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, presentaron un protocolo para buscar desaparecidos.