El fiscal general de la República, Raúl Melara, asegura que en los casos relacionados a delitos de corrupción se debe buscar que el Estado recupere el dinero desfalcado, para que sea distribuido en las carteras de educación, salud y seguridad. "No es posible que nos quedemos con una sentencia en papel", indicó en la entrevista Frente a Frente.

"No queremos más casos de impunidad donde el Estado no recupere el dinero que le fue desfalcado", indicó.

Al hablar del caso de la exesposa del expresidente, Elías Antonio Saca, Ana Ligia de Saca, el fiscal dice que no aceptarán un proceso abreviado en el cual no se deje al menos una garantía del reintegro del dinero que fue lavado. La FGR ha comprobado que la exprimera dama lavó al menos $17 millones.

"Esta es la primera vez que realmente la Fiscalía está yendo por el dinero de manera anticipada de personas que están ligados a actos de corrupción, lavado de dinero. No es posible que nos quedemos con una sentencia en papel y que al final el dinero no vuelva para lo que debe usarse, salud, educación, seguridad. Nosotros queremos ir más allá y saber que el Estado va a tener un resarcimiento, no sea una condena en la cual a alguien se le pongan "X" cantidad de años de cárcel y que el Estado se quede sin ese dinero o garantía. Nosotros queremos adelantarnos a eso, para que al final el Tribunal de ejecución de la pena solo haga el proceso de devolver el dinero", indicó Melara en el espacio televisivo.

El caso de Ana Ligia de Saca fue suspendido del proceso abreviado porque al final la defensa no dio la garantía del pago de los $17 millones. "Se firmaron preacuerdos con la defensa, quienes acordaron pagar y la FGR acepta los tres años de prisión excarcelables", pero al final algo pasó y el discurso de la defensa fue ambiguo, según Melara.

"Entendemos que deben existir otros bienes que no están a la vista de la FGR y que ellos tengan la garantía de pago", agregó, al asegurar que aunque la exprimera dama tenga congelados algunos bienes y cuentas bancarias, hay otros que pueden servir de garantía de pago.

Según el defensor cuando se acordó el procedimiento abreviado se habló de una condena de tres años que reemplazarían por trabajo de utilidad pública, pero que en los últimos dos días el Ministerio Público modificó el acuerdo condicionando a la ex primera dama a devolver el dinero que supuestamente fue blanqueado.

El acuerdo del procedimiento abreviado se basó en la devolución total del dinero que, según la pericia financiera contable, fue sustraído de la Cuenta Institucional del Tesoro Público de Casa Presidencial y que fue lavado a través de diversas modalidades.

Melara dijo que el procedimiento abreviado se dio a conocer con el caso del expresidente Elías Antonio Saca; sin embargo, dice el año pasado se hicieron casi 5,000 procesos abreviados en el país.

"Es probable que no todos los casos de procedimiento abreviado vayan a ser tratados bajo la misma lupa. Es posible que en algunos casos la personas hayan sido un instrumento para lavar dinero, pero no hayan sido beneficiados", dice fiscal general.